Brote histórico

Dengue: una especialista derriba mitos sobre falsos repelentes

La médica dermatóloga María Javiera González Velardo señaló en Radio Tandil qué recomendaciones caseras no tienen resultado y hasta podrían ser contraproducentes.

Con más de 230 mil casos registrados en todo el país, el dengue se ha convertido en una preocupación generalizada. Y de la mano del temor surgieron los consejos más insólitos para espantar al mosquito transmisor de la enfermedad. La escasez de repelentes alimentó esa imaginación colectiva, que llegó a recomendar la aplicación de un shampoo diluido sobre la piel para evitar las picaduras.

Este miércoles, la médica dermatóloga María Javiera González Velardo, en diálogo con Radio Tandil, derribó esos mitos, e incluso aseguró que algunos pueden representar un potencial para la salud.

"Vimos cualquier cantidad de preparados caseros que se usan como repelentes, algunos que no son efectivos y otros con riesgo de intoxicación", indicó la especialista.

En esa línea, el primero que descartó fue la aplicación de esencia de vainilla sobre la piel, que no tiene ninguna efectividad. Salvo cuando se mezcla con alcohol etílico; en ese caso, lejos de espantar a los mosquitos, puede provocar una infección en la piel, porque el alcohol se absorbe.

"También he visto gente que se pone el insecticida encima. Eso es muy tóxico", alertó. En el caso del shampoo, el cuerpo no corre riesgo, pero tampoco está protegido, ya que "su aplicación no es efectiva".

Por último, la dermatóloga reconoció que, entre tantas recomendaciones caseras, "la citronella es la única que tiene aval científico" pero su efecto "no dura más de 30 minutos, por eso en general no se recomienda"

Finalmente, señaló que todo lo que provoque humo (desde espirales hasta maples de huevos) puede ser útil para evitar que el mosquito se acerque, pero sólo "es válido en lugares abiertos, nunca en lugares cerrados, porque podría provocar una intoxicación".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Scaloneta

Argentina es bicampeona de la Copa América

15 de julio de 2024 - Lautaro Martínez con un golazo puso la ventaja y solo quedó la despedida de Di María, quien dejó el campo de juego entre lágrimas, para sellar una noche llena de emoción leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675