16 de septiembre de 2019
Los dos hermanos de Tandil que contrajeron Síndrome Urémico Hemolítico permanecen en Terapia Intermedia en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata con distinto grado de evolución. La pequeña de 2 años ha mejorado más y más rápidamente. Sigue con transfusión y diálisis, pero ya ha comenzado a orinar. El niño de 3 años va más lento en el proceso de recuperación.
La doctora Analía Rearte es infectóloga en el Materno Infantil, donde fueron derivados los pequeños desde el Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas.
"La evolución dependerá del cuadro renal y de ello también dependerá si quedan secuelas o la recuperación es total", explicó la médica.
La bacteria que provoca el Síndrome Urémico Hemolítico es la "Escherichia coli". Esta bacteria libera toxinas que dañan o modifican la estructura de los vasos sanguíneos, sobre todo los vasos del riñón, y esta modificación provoca que se rompan los glóbulos rojos. Por eso la necesidad de las transfusiones de sangre.
"Esa afectación renal puede recuperarse totalmente o quedar con secuelas. Incluso en algunos casos se requiere de trasplante. Es muy variable el grado de afectación renal y eso no lo podemos saber hasta que no evolucione todo el cuadro", explicó la doctora.
¿Por qué mejora más rápidamente la niña que el niño? "Esa es la biología humana", explicó. "Algunas personas evolucionan mejor y otras, peor. En realidad eso pasa con todas las enfermedades".
Escuchá el audio.
Foto: El Marplatense
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19 de agosto de 2025 - Este lunes se completó la quinta jornada del Torneo Clausura con dos partidos. En el arranque, Sarmiento de Junín igualó 2-2 a Atlético Tucumán. Luego, Talleres de Córdoba empató 0-0 con San Martín de San Juan, en un duelo clave por la permanencia. leer mas
19/08/2025
19/08/2025
19/08/2025
Datos extraidos de Casas de Hoy