Formación

Crearán la figura de Guía de Deporte Aventura para dar seguridad a la actividad que se practica en sierras

El concejal de Unión por la Patria, Darío Méndez, en diálogo con Radio Tandil se refirió el tema y aseguró que la preocupación llegó al Deliberativo a través de los propios actores del sector. Hay un vacío legal que pone el riesgo tanto a los que contratan el servicio como a los que lo prestan. Tendrá una formación de medio año y habrá que acreditar saberes y destrezas específicas del montañismo.

Se está trabajando en un proyecto de ordenanza para regularizar el sector de deportes de aventura en Tandil que, actualmente, se encuentra en un vacío legal. Hasta hace poco se exigía para desarrollar estas actividades la formación como guía de turismo. Ahora, se busca establecer nuevos requisitos basados en conocimientos y horas de práctica en el rubro, permitiendo a personas con diferentes formaciones acceder a trabajar en el sector. El proyecto está en etapa de discusión y se presentará en la Comisión de Deporte del Concejo en unos 15 días. La idea es enriquecer la propuesta con aportes del sector y regularizar la actividad para garantizar la seguridad de quienes participan en deportes de aventura en Tandil.

El concejal de Unión por la Patria, Darío Méndez, en diálogo con Radio Tandil se refirió el tema y aseguró que la preocupación llegó al Deliberativo a través de los propios actores del sector y que ellos se limitaron a darle forma de ordenanza a la inquietud.

"A partir de la adhesión a la Ley Nacional del Montañismo, nosotros pudimos reunirnos con referentes del sector y gente de la actividad. Me solicitaron una reunión y me plantean que había un hueco legal. En Tandil, todo lo que tiene que ver con el deporte de aventura lo lleva adelante el sector privado. Escalada, rappel, bases de campamento, parques aéreos, etc. Sucede que había una normativa que establecía que las personas habilitadas para trabajar dentro de esos emprendimientos privados tenían que ser guías de turismo en aventura. Es decir que solo la persona que era guía de turismo podía poder trabajar ahí si además de su formación realizaba un curso posterior en soga y escalada, acreditando horas. Estamos hablando de un deporte que tiene riesgos hacia las personas. No es un partido de fútbol. Hablamos de colgarnos de una soga, trepar, poner clavos, colgarnos de roldanas y usando arneses, por lo que debe haber un marco de seguridad muy importante y una cuestión física no menos importante en quienes llevan esto adelante. Eso hizo que en los últimos -prácticamente- 10 años no hubiese personas calificadas con ese título para poder realizar estas actividades", explicó el concejal.

"La formación en guía de turismo, en Tandil, se hace a través de la Facultad de Ciencias Humanas. No tiene un costado deportivo, va más por el lado de las cuestiones de manejo de grupo, de historia, temas culturales, etc.", añadió. "Lo que sucedía, dicho por la gente que dictaba ese curso, es que venía una chica o un chico guía de turismo, se ponían unas calzas o un jogging, lo colgaban en una soga y se ponían a llorar porque no sabían para dónde ir".

"Eso hizo que se produzca un hueco muy grande y que la actividad hoy en día no tenga el marco regulatorio. En otras palabras: las personas que trabajan no están dentro de la ley. Entonces ellos son los que traen esa discusión al Concejo Deliberante. Y juntos elaboramos un proyecto de ordenanza. Lo que establecemos es que el guía de deporte de aventura tiene que tener una formación y acreditación con cuestiones físicas y con saberes y horas en el rubro. La idea es puedan hacerlo los guías de turismo, pero también un profe de Educación Física o una persona que no sea ni guía ni profe pero que se estudiado y haya acreditado. Por ejemplo, alguien que venga de escuelas de montañismo", detalló luego Méndez.

"La idea es darle un marco dentro de la legalidad al privado, darle un marco de seguridad a las personas que quieran ir a practicar ese deporte. Saber que quien está al frente y te está cuidando tiene los conocimientos necesarios".

¿En qué etapa está este proyecto?

"Es una etapa primigenia. Nosotros tuvimos una serie de encuentros con el sector y con los actores con los que me pude reunir construimos la ordenanza. La presenté en la sesión pasada, pero después no tuvimos Comisión de Deporte. La idea es poder presentarlo ahí la semana que viene".

"Mi idea es que vengan los actores y que lo puedan explicar ellos, que lo van a explicar 10 veces mejor y que también los demás concejales y las concejalas entiendan que es una necesidad del sector, no es un posicionamiento político de nada de eso. Si es necesario enriquecerla, que se discuta".

Tiempos de formación

"La Facultad de Ciencia Humana tenía una formación de menos de un año. Por lo que hablamos con la gente del Instituto de Educación Física, puede ser incluso menor: cuatro o cinco meses, porque lo que se necesita es la cuestión del conocimiento, pero más que nada la práctica. Es decir, la persona adquiere el conocimiento y después son horas y horas de práctica".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Scaloneta

Argentina es bicampeona de la Copa América

15 de julio de 2024 - Lautaro Martínez con un golazo puso la ventaja y solo quedó la despedida de Di María, quien dejó el campo de juego entre lágrimas, para sellar una noche llena de emoción leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675