16 de marzo de 2020
En el marco de las medidas que buscan frenar el avance del coronavirus, el intendente Miguel Lunghi anunció este lunes que se instalarán puestos sanitarios en los accesos a la ciudad para controlar el ingreso de personas.
"En Tandil se van a colocar cinco puestos sanitarios en las distintas entradas de ruta y también en la Estación Terminal. Esto consiste en tener dos enfermeros, dos policías y asistentes sociales (en cada puesto). En las rutas, (los puestos) van a estar mientras haya luz y en la Terminal, durante todo el día", indicó el mandatario.
Con esta medida, se busca evitar que personas sospechosas de haberse contagiado circulen por la ciudad, donde por ahora hay tres pacientes internados en el Sanatorio Tandil en aislamiento (a la espera de los resultados de laboratorio) pero ningún caso confirmado. "De esta manera, se les puede dar tratamiento a los que de a poco puedan ir infectándose, solucionarles la patología y que vuelvan a sus casas sin problemas", agregó el intendente, en defensa de la nueva medida.
Lunghi también informó que, tras dialogar con dirigentes de la Cámara de Transporte, se disminuyó la frecuencia de los colectivos, restringiéndola sólo a los horarios de ingreso y salida de los trabajos. "Va a haber dos horas a la mañana -con varias unidades por cada línea-, lo mismo al mediodía y a la tarde, después de las 19. O sea, va a haber tres frecuencias, y el resto del día no va a haber transporte", dijo.
También, el intendente anticipó: "Estamos elevando la ordenanza de Emergencia Sanitaria. No va a haber licencias en el área de Salud. A los que están de licencia ya se los ha convocado (a trabajar). Va a haber cambios de partidas para el área de Salud, para contratar personal y comprar aparatología".
Durante la conferencia, el mandatario local se mostró molesto porque los tandilenses no escucharon su recomendación de "quedarse quietos" y los exhortó a reducir sus movimientos por la ciudad. "No tiene que haber aglomeraciones. Tiene que haber razonabilidad de la gente. Ayer, el Dique estaba que explotaba. Hay que entretenerse de otra manera. Que nos ayuden a controlar la epidemia en Tandil. No es que hay que poner faja de clausura, (directamente) no tienen que ir. Si lo controlamos, no vamos a erradicar el coronavirus, pero no va a ser masivo. Tampoco nosotros podemos estar en todos los lugares controlando, tenemos que ser maduros. Necesitamos que nos ayuden. Y les pedimos que (en caso de presentar síntomas) no concurran a la guardia, llamen y la ambulancia va a llegar".
En este sentido, tras las disposiciones que interrumpieron el dictado de clases hasta el 31 de marzo, Lunghi instó a la UNICEN a tomar una medida similar. "Esperemos que la Universidad cierre hoy. Y que haya conciencia de la ciudadanía, que se quede en la casa. Si se propaga el virus que no conocemos, vamos a tener problemas", reflexionó.
También, el intendente adelantó que este martes firmará un convenio con la casa de altos estudios para hacer estudios de laboratorio en nuestra ciudad. "Estamos haciendo un convenio con (la Facultad de Ciencias) Veterinarias para poder hacer el estudio en Tandil. Ustedes piensen que si todo el país va a Malbrán, vamos a tener los estudios en cinco meses. Lo hablamos con el vicerrector, que fue decano de Veterinarias. Mañana lo estaríamos firmando".
Durante el contacto con la prensa, el intendente también hizo mención a los posibles efectos económicos de estas medidas de restricción de la circulación social: "Vamos a tratar de defender la vida de los tandilenses al máximo. Los temas económicos van a venir y los vamos a ir estudiando y resolviendo".
A su turno, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud (SISP), Matías Tringler, tomó la palabra y dio una recomendación para la vida cotidiana: "Es importante mantener la distancia de un metro y medio, por ejemplo en el supermercado, adonde todos tenemos que ir. Y cuando llegamos a casa, lo primero que hay que hacer es lavarse las manos".
Finalmente, el presidente del SISP, Gastón Morando, aseguró que las autoridades controlan con firmeza el cumplimiento de la "cuarentena obligatoria", esto es, la necesidad de que las personas que arribaron del exterior permanezcan en sus domicilios durante catorce días. "Hasta ayer se hicieron, por lo menos, dieciocho intervenciones a partir de denuncias telefónicas por posible violación del aislamiento domiciliario", dijo. En esta línea, también se expresó el propio Lunghi: "Durante el fin de semana hemos captado a cuatro personas y las hemos obligado a volver a sus casas. Vamos a ser inflexibles con quienes hayan venido del exterior y deban cumplir la cuarentena".
Crédito foto: Diario El Eco de Tandil
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19 de agosto de 2025 - Este lunes se completó la quinta jornada del Torneo Clausura con dos partidos. En el arranque, Sarmiento de Junín igualó 2-2 a Atlético Tucumán. Luego, Talleres de Córdoba empató 0-0 con San Martín de San Juan, en un duelo clave por la permanencia. leer mas
19/08/2025
19/08/2025
19/08/2025
Datos extraidos de Casas de Hoy