Vuelta de tuerca

¿Cómo será el nuevo modelo de patrullaje policial en Tandil?

El concejal Nicolás Carrillo se reunió con el ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, y se trajo de La Plata una idea aproximada del modelo de patrullaje y seguridad que se pretende aplicar en Tandil. También planteó la necesidad de nombrar a un nuevo médico en la fuerza local y se trajo el compromiso del funcionario de hacer lo posible para que los jóvenes tandilenses que se forman como agentes no deban ir a cumplir funciones al Conurbano.

"En dicho encuentro se priorizaron los temas que tuvieron mayor impacto en materia de seguridad en el Concejo Deliberante en los últimos tiempos y que muchos de ellos han propiciado reclamos de los vecinos, tales como: el crecimiento del delito en la ciudad, la necesidad de contar con mayor cantidad de médicos legistas, mejoramiento de los calabozos en las comisarías, la necesidad de proyectar una futura construcción de una alcaidía en proximidades de la ciudad, el fortalecimiento y la articulación de acciones tendientes a la prevención en todos los barrios y principalmente en el barrio Movediza, así como también la posibilidad del traslado a prestar servicio en nuestra comuna de los efectivos oriundos de Tandil que están actualmente desempeñándose en el Conurbano bonaerense", sintetizó el edil.

"Cuando asumí la presidencia de la Comisión (de Seguridad) este año, la primera tarea que me propuse fue juntar a todos los sectores: a la Justicia, a la Policía, al Ejecutivo y a los vecinos, porque está todo muy compartimentado. Nos hicimos así de un diagnóstico de situación", indicó.

Este martes, en La Plata, Carrillo se juntó por el espacio de dos horas con la máxima autoridad de Seguridad de la Provincia y quedó allí "un canal abierto de diálogo para seguir trabajando en cada uno de esos temas". Se trataron varios temas, pero tres fueron los principales:

Mayor presencia policial

"Ese es un punto clave. El Ministerio, según lo que me manifestaron, está dispuesto a garantizar una mayor presencia. Ellos vienen desarrollando un modelo de Comando de Prevención y la idea es llevarlo adelante en Tandil. ¿Qué sería esto? Que haya móviles, muchos móviles, las 24 horas de cada día, todos los días del año, en cada cuadrícula de nuestra ciudad. En Movediza, El Cerrito, Las Tunitas, Barrio Universitario, donde sea necesario. El propósito es que cada cuadrícula tenga móviles afectados todo el día en la calle, con efectivos de cercanía, al recorrido, con teléfonos que vos puedas identificar y saber cuáles son los móviles de tu barrio. Y esos móviles solamente afectados al recorrido. No pueden llevar detenidos, no pueden cuidar una sede pública, no pueden estar en otra tarea que no sea todos los días estando cerca de la gente. Esa es la propuesta del Ministerio para Tandil y que ya se está llevando adelante en muchas ciudades. El costo operativo de eso irá a cuenta del Ministerio en un ciento por ciento. El Ministerio va a financiar el combustible, los vehículos, etcétera".

Inversión o redistribución

"En principio será hacer mucho más eficiente el sistema actual. Tener un abordaje mucho más claro del territorio, de las cuadrículas, de la zona de más conflicto, de la zona de más delito. Y esto es importante y lo que hay que entender. Ese móvil policial que está en Movediza no va a estar mañana cuidando una cancha de fútbol o en una actividad pública. Va a estar patrullando las 24 horas todos los días del año. Ese es el grupo de comando de seguridad. Y me parece que va a ser un avance en Tandil. Así, en cada zona podrás saber quién es quién, cuál es el patrullero, quiénes son los oficiales, con quién podés hablar o llamar por el teléfono".

Médicos

"Tandil tiene un solo médico de Policía. Eso es un gran problema operativo porque ese médico está 24 horas un día, un día a la semana. El Ministerio también tiene la disponibilidad de los recursos para contratar más médicos legistas. Me pidió que hable con el Municipio, que le propongan los médicos para que la Provincia los contrate luego".

Alcaidía

"La cuestión de los calabozos en la ciudad no es sencilla. Hay uno que está clausurado. Hay otros dos, el de la Primera y la Tercera, con muy poca capacidad. Hay un debate que viene dando un sector de la Justicia en donde se le plantea al ministro que es necesario generar una alcaidía cerca de la ciudad, que podría ser en Barker, usando la infraestructura del sistema penitenciario".

Egresados de Policía

"Uno de los últimos temas que tocamos es la demanda de muchas familias: hay pibes que se recibieron en la Policía en la ciudad de Tandil y hoy están en un grupo que brinda servicios en el Conurbano".

"Percibir un salario bajo y además tener que irse hasta el Conurbano no solo genera problemas particulares, sino que impacta en la cantidad de funcionarios policiales. Nos aseguraron que se está avanzando mucho para que el servicio pueda ser brindado en cercanía, evitándose el traslado al Conurbano. Supongamos que se argumente a favor de la valoración de prestar servicio en el Conurbano como forma de aprendizaje, bueno que sea un tiempo prudencial, pero que no se extienda. A lo sumo que esas personas presten servicio en la zona: Azul, Olavarría, por ejemplo. Mar del Plata, como zona más alejada".

"Hay una realidad que ellos (Ministerio) nos manifestaban y es que hay menos ingresantes a las escuelas de policía de lo que debiera ser. Hay un déficit. Cosa que nos sorprendió. Nos dijeron que debería haber muchos más inscriptos y que ellos entienden que puede tener que ver con este esquema de traslados (de gente del interior al Conurbano)".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Medio Ambiente

Miranda: "En esta jornada participarán emprendedores con productos sustentables"

25 de junio de 2024 - En conmemoración del Día del Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, en conjunto con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ha organizado una jornada especial para este miércoles 26 en el Campus Universitario. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675