3 de marzo de 2020
Silvana vive a 15 kilómetros del Jardín de Infantes de María
Ignacia, donde envía a su pequeña de 5 años.
La crisis en el transporte escolar rural la obligará a hacer dedo para
llevar a la niña. No será la primera
vez. Hace dos años que vienen padeciendo
el mismo problema.
Al margen de la cuestión financiera, Silvana asegura que la
combi asignada a Vela tiene problemas para obtener la Verificación Técnica
Vehicular (VTV) y que cada arreglo debe hacerse en la ciudad de La Plata, por
lo que cada rotura es seguida por varios días de inactividad y, por lo tanto, ausentismo
de los niños y jóvenes de la zona.
"Hace dos años que venimos luchando con el transporte rural",
declaró en RadioTandil. "Los últimos 15 días del año pasado, mi hija no pudo ir
a clases. Los docentes le ponen los
ausentes con la aclaración pertinente con la esperanza de que arriba (en el Gobierno)
alguien tome nota de lo que está sucediendo", añadió.
"El problema nuestro no solo es salarial. En el caso de nuestra combi, el problema es
que no pasa la VTV. Estoy indignada porque no se habla de todo", dijo,
indignada.
La última rotura de la combi fue en diciembre de 2019. Cuando lograron repararla "los chicos ya
estaban egresando". Habían pasado casi
20 días.
La mujer asegura que los transportistas tienen unas "tarjetas"
para pagar repuestos y trabajos mecánicos pero que en Tandil nadie trabaja con
estos medios de pago. Entonces se deben
reparar en la capital provincial.
"Tiene que viajar a La Plata para los arreglos y luego volver.
Y si no pasan la VTV, vuelven a ir a La Plata", detalló.
Para Silvana la solución es simple: las unidades deben ser
propiedad del Municipio para que el mantenimiento está asegurado y se pierdan
días de clase todos los años.
"El Estado es quien debe asegurar que los chicos lleguen hasta los establecimientos educativos. Eso es así", concluyó.
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Datos extraidos de Casas de Hoy