05/03/2024

La ciudad

Cayó la adjudicación del Centro de Convenciones y el proyecto vuelve a cero

Por el contexto económico y ante un panorama incierto, la empresa que se encaminaba a construir el Centro de Convenciones no presentó la documentación exigida en el pliego y se cayó el proceso de adjudicación. Lunghi lo lamentó. Se trata de un proyecto que lo acompaña desde sus primeras campañas electorales. Estimó que si la situación del país vuelve a la normalidad podrá lanzar nuevamente la licitación de una obra que considera "bisagra" en la historia de la ciudad.

Este martes el Municipio anunció la revocación de la adjudicación de la obra del Centro de Convenciones, debido a "las demoras legales y administrativas de la empresa oferente Aurea Inversiones S.A. e Infinia Construcciones S.A. UT".

El intendente Miguel Lunghi junto a parte de su Gabinete explicaron que la empresa no presentó a término la documentación requerida en el pliego de licitación y argumentó que "debido a la coyuntura económica que se está viviendo y ante el grado de incertidumbre, no solo económica sino también legal" no podían ajustarse a los plazos previstos.

En conferencia de prensa, de la que también participaron el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, los secretarios de Planeamiento y Obras Públicas, Economía, Legal y Técnica; Luciano Lafosse, Claudio Biset y Javier López respectivamente, confirmaron la noticia luego de que el Ejecutivo informara la decisión a los presidentes de los bloques de concejales que acompañaron el proyecto.

En su intervención Lunghi señaló que "la empresa manifiesta que el incremento del valor del dólar y la inestabilidad económica hace imposible la concreción de la obra. Una decisión que lamentamos pero comprendemos. Es un anuncio que nos duele dar, pero hace a la responsabilidad que siempre tuvimos como Gobierno enfrentar los temas difíciles, de esta manera".

"Ustedes saben el valor estratégico que le otorgamos a ese proyecto. Por lo que significa para la ciudad y para toda la zona tener un Centro de Convenciones; para los sectores productivos, para el turismo y para toda la comunidad tandilense porque estábamos seguros que iba a generar muchos puestos de trabajo. Seguimos creyendo que Tandil merece y necesita una obra de estas características", agregó.

Además puntualizó que "mantengo el sueño de que eso se concrete antes de finalizar mi último mandato y vamos a trabajar para que eso suceda, más allá de la difícil coyuntura actual".

Finalmente manifestó que "más allá de la economía sana de nuestra ciudad, no estamos exentos de sufrir las consecuencias de una situación nacional que se arrastra desde hace muchos años y que parece profundizarse. Pero confiamos en que se va a encauzar la situación y vamos a conseguir recuperar el sueño de un Centro de Convenciones para Tandil".

El proceso administrativo

La empresa adjudicataria Aurea Inversiones S.A.E Infinia Construcciones S.A. UT no cumplió los recaudos previstos en el pliego, que establecían la obligación de constituir la garantía de contrato y la de acompañar el contrato de locación de servicios profesionales con el representante de obra, el contrato con el responsable del área de Higiene y Seguridad del Trabajo, y los contratos definitivos con las empresas constructoras que ejecutarían las obras que constituían el cargo resolutorio.

Ante el vencimiento de los plazos establecidos y la prórroga otorgada, y de acuerdo a los términos y condiciones del pliego, el Municipio procedió a revocar y dejar sin efecto la adjudicación efectuada por Decreto y se procederá de acuerdo a lo establecido a ejecutar la garantía de oferta (deposito en efectivo por la suma de $12.272.930).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Reportaje

Rogelio Rotonda: "Estoy a favor de lo que está haciendo (Milei) y en contra de cómo lo está haciendo"

13 de abril de 2024 - "Avalo mucho, como como gran parte de la sociedad, lo que está haciendo el presidente, pero no sus formas y lo que está sufriendo la gente porque eso la verdad es que lo detesto", dijo el dueño del Multimedio El Eco en un reportaje en Radio Tandil. "Estoy de acuerdo en que esto era una fiesta y había que cortarla. Ahora, se está olvidando de la gente", dijo luego. Rotonda habló del futuro de los medios, las redes sociales y el nivel de los políticos locales. Finalmente habló de la sucesión en su empresa, pero para eso falta. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675