27 de abril de 2022
Con valor y coraje, un grupo de vÃctimas denunció públicamente a Eduardo Aldasoro por diversos casos de abuso, el exprofesor de educación fÃsica tandilense.
La conferencia de prensa, que se desarrolló este martes, descorrió un velo: los casos empezaron a conocerse meses atrás, eran un secreto a voces, pero todavÃa nadie le habÃa puesto nombre propio y relato. Algo tan desgarrador como necesario.
"A Aldasoro todos lo tenÃamos casi como un prócer. Fue profesor durante cincuenta años. Un personaje de la ciudad. Y me parece que estas cuestiones nos hacen replantear determinadas construcciones sociales", señaló la periodista que organizó el encuentro con la prensa, Ivi Cángaro.
"No fue un hecho aislado, fue un método. Abusó de decenas de niñas y de niños. Ahora hay una causa en curso y hay diez testimonios de mujeres, pero por fuera se sabe que hay casos de varones también", indicó en diálogo con Radio Tandil.
"Todo empieza cuando una amiga publicó en Facebook haber padecido abuso personal por parte de un profesor de Educación FÃsica. Yo me comuniqué de manera privada y me contó lo sucedido. También me dijo que sabÃa que habÃa otras vÃctimas. Todas niñas de entre 6 y 9 años, alumnas de la Escuela 11", agregó.
"Esta chica se conectó con otra vÃctima. Yo hice un posteo en Facebook sin mencionar a Aldasoro y fue increÃble, automáticamente varias personas le pusieron su nombre. La cosa fue rodando. Estas personas se comunicaron con otras vÃctimas, se vincularon entre sÃ. Entonces, el 8 de marzo del año pasado decidieron hacer la denuncia en fiscalÃa. La causa siguió su derrotero. Pasaron por todas las pericias. Y la causa está en curso. Porque no está cerrada ni prescribió. La jueza Aracil sentenció la prescripción por el tiempo transcurrido pero eso fue apelado y está en la Cámara de Azul", agregó Cángaro.
"Que la Justicia diga que la causa prescribió no significa que él sea inocente, sino sólo que el hecho no será tratado por el hecho transcurrido. Hoy son alrededor de 40 las personas que describieron el abuso padecido, aunque diez están en la Justicia. Y aunque no se conocen entre sÃ, el relato es idéntico. En general, los sentaba en la falda y metÃa su mano debajo de la ropa, mientras las vÃctimas advertÃan que él tenÃa una erección".
Finalmente, la periodista sostuvo: "Yo supongo que son más de cuarenta los casos. Los primeros casos que conocà fueron siete personas de un mismo grado. Entonces, hay que imaginar la cantidad de vÃctimas que debe haber".
Crédito foto: Diario El Eco de Tandil
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
4 de octubre de 2025 - A los dirigidos por Diego Placente, que vienen de golear 4-1 a Australia, les alcanzará con un empate. leer mas
03/10/2025
03/10/2025
Datos extraidos de Casas de Hoy