8 de septiembre de 2018
El docente e investigador de la Unicen, Lucas Bilbao, escribió una dura respuesta a la docente que en un audio de whatsapp trató de "negros del orto" a los estudiantes que habían tomado el Campus Universitario al mismo tiempo que describía a uno de ellos como "desagradable a lo Maldonado) en referencia al joven ahogado en el sur en medio de una represión de Gendarmería. Bilbao remarca que escribió "desde la angustia y la bronca". Muchos de sus pares y alumnos están compartiendo sus palabras en las redes sociales:
El texto:
"Espero que como comunidad universitaria de la Unicen también sepamos repudiar los dichos de esta docente. Escribí esto desde la angustia y la bronca.
Das vergüenza cuando vos, docente de la universidad pública, no pudiste dimensionar un conflicto, independientemente de la posición que tomes en él.
Das vergüenza cuando vos, docente de la universidad pública, le comentás a tus pares que "no vayan a la universidad porque la van a pasar mal".
Das vergüenza cuando vos, docente de la universidad pública, luego de interactuar con un estudiante, vomites una serie de prejuicios aludiendo que "está bastante mayorcito para estar estudiando en la universidad", como si existiese una franja etaria fija para poder hacerlo. Seguramente desconocés que lxs estudiantes además de estudiar, laburan, gozan, luchan.
Das vergüenza cuando vos, docente de la universidad pública, no lograste identificar que "los bombos y demás", son herramientas que tienen lxs pibes para expresar, transmitir y contagiar alegría.
Das vergüenza cuando vos, docente de la universidad pública, ya no te alcanzó con denigrar a un estudiante por considerarlo mayor, sino que tuviste que equipar lo que considerás desagradable, con un pibe que todxs conocimos a raíz de su desaparición seguida de muerte, luego de una represión desplegada por Gendarmería.
Das vergüenza cuando vos, docente de la universidad pública, creés que lxs estudiantes que reclaman derechos, que se juntan, se organizan, discuten sobre la misma universidad pública en la que se supone vos enseñás, son "gente inadaptada". Tu cerrazón y oscurantismo creen que la enseñanza sólo se hace desde un laboratorio. Das vergüenza cuando vos, docente de la universidad pública, no puedas comprender que lxs estudiantes no sólo están creando nuevo aprendizaje, ya no de contenido curricular, sino de solidaridad y compañerismo, recreando y compartiendo nuevas utopías, de presentes y futuros mejores.
Das mucha vergüenza cuando vos, docente de la universidad pública, pensás que lxs estudiantes que aceleraron una discusión que no podíamos obviar más (logrando que re-pensáramos nuestros lugares y acciones dentro de la comunidad universitaria), son "negros del orto". Das mucha vergüenza, docente de la universidad pública.
Y das vergüenza porque expusiste lo que realmente pensás de lxs estudiantes. Das vergüenza porque evidenciaste tu carácter elitista respecto a quiénes deben estudiar en la universidad pública, laica y gratuita, arrancada de manos del oscurantismo hace 100 años, y refrendada fuertemente a lo largo del siglo. Pero sobre todo das vergüenza, porque dejaste al descubierto que en tu legítima disconformidad con una medida de lucha, no existe el juego democrático.
El totalitarismo y al avasallamiento de derechos marcó a fuego a la sociedad argentina. Hace décadas que dijimos Nunca Más. Los Organismos de Derechos Humanos nos lo enseñaron tiernamente. Acá en Tandil incluso, tomó por nombre Memoria por la vida en democracia. Pero por lo visto, esto nos hace falta seguir gritándolo, repetirlo hasta el cansancio, discutirlo. Y por eso -paradójicamente y entre otras cosas- nos hace tanta falta la universidad pública. Como cantan los versos de Silvio, "el sueño se hace a mano y sin permiso". En eso estamos.
Lucas Bilbao- UNICEN.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19 de agosto de 2025 - Este lunes se completó la quinta jornada del Torneo Clausura con dos partidos. En el arranque, Sarmiento de Junín igualó 2-2 a Atlético Tucumán. Luego, Talleres de Córdoba empató 0-0 con San Martín de San Juan, en un duelo clave por la permanencia. leer mas
19/08/2025
19/08/2025
19/08/2025
Datos extraidos de Casas de Hoy