2 de diciembre de 2025
La CONABIP atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia, marcado por ajustes, falta de ejecución de fondos y reiterados incumplimientos de obligaciones previstas por ley. Pese a que se frenó la reforma regresiva impulsada por el Gobierno en 2024, la situación del organismo se profundizó y hoy afecta gravemente el funcionamiento y el rol cultural de las bibliotecas populares en todo el país.
Actualmente la CONABIP atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia. Esto sucede desde el 2024 y forma parte de la concepción que tiene este gobierno en relación al funcionamiento del Estado y la implementación de políticas culturales: AJUSTE E INCUMPLIMIENTO. En ese sentido, vale recordar que a través de un decreto delegado modificó la ley 23351 (Ley de bibliotecas populares) y buscó avanzar en una reforma regresiva, desmantelar la estructura federal del organismo, su autonomía y recursos. Luego de meses luchas esa situación se pudo revertir. Pese a eso los problemas se profundizaron.
La CONABIP no cumple con la ejecución del Fondo Especial garantizado por ley 23.351, del cual el ÚNICO responsable es el presidente del organismo. No cumple con el pago a término del subsidio de gastos corrientes y conectividad a bibliotecas con documentación al día; no cumple con el pago de Subsidios Especiales, líneas históricas y fundamentales para las BP: Por más lectores, Información Ciudadana, Fortalecimiento Institucional, Tesoro, Día de las BP. No Cumple con el llamado a Reunión de Junta Representativa. Básicamente la CONABIP NO CUMPLE.
También quiero decir que estamos frente a una gestión que no solo presenta problemas de ejecución de fondos (al 31/8/2025 poseía el 27% ejecutado del Fondo Especial), administrativos (no presenta ni discute lineamientos de gestión, no responde consultas, no firma notas, etc.), de institucionalidad (situación de vocalías), sino que también carece de planificación y sensibilidad frente a las bibliotecas populares.
Como dirigente además, quiero pedirle que honre su cargo, que respete el trabajo que realizamos en nuestras comunidades, que entienda que somos garantes de derechos culturales, que tenemos una historia y que la gestión de una biblioteca popular es cosa seria. Cumpla con la ley 23.351, respete los 155 años de historias del organismo, y entienda la importancia que tiene el movimiento nacional de bibliotecas en nuestro país.
Braian Urban (presidente Biblioteca Sarmiento - Villa Italia).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
2 de diciembre de 2025 - Su cierre será el próximo 7 de diciembre, desde las 16 horas, en la Plaza de la Democracia de Cerro Leones. leer mas
01/12/2025
Audios Ver más audios




Datos extraidos de Casas de Hoy