IOMA

Buscan eliminar el uso discrecional de los aportes de los afiliados y devolverle autonomía

Claudio Frangul, diputado provincial y presidente del Bloque Acuerdo Cívico (UCR-GEN) confirmó además la visita a Tandil para reunirse con el intendente y el grupo de autoconvocados Emergencia IOMA Tandil, con el objetivo de conocer la problemática que atraviesa la salud y particularmente la obra social en la ciudad.

"Tenemos un serio problema con IOMA, un problema que es responsabilidad del gobierno del gobernador Kicillof que ha generado un manejo con muy poco dialogo con los sectores. Porque ustedes tienen problemas en Tandil, pero yo soy de la ciudad de La Plata y es conflictos constantes con todas las prestaciones, con profesionales, con prácticas, con gente presentando amparos para resolver su situación. En Bahía Blanca también tenemos problemas, ni que hablar en Mar del Plata donde tuvimos meses prácticamente sin prestaciones"

Esto se da en el marco de la presentación de un proyecto de ley de reforma integral que propone garantizar la autonomía de la entidad y busca que los ingresos por los aportes de los afiliados queden en el IOMA para cubrir los gastos de las prestaciones, evitando que sean utilizados por los gobiernos para otros fines.

La presentación se hizo ayer miércoles 24 de abril en la Legislatura Bonaerense por parte del mismo Frangul, Matias Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesias y Julio Pasqualin y atañe al menos cuatro puntos sumamente importantes para lograr el correcto funcionamiento del organismo.


Los puntos mas importantes del proyecto

"Los ingresos por los aportes de los afiliados tienen que quedar en la obra social para cubrir los gastos de las prestaciones y no ser usados por los gobiernos para otros fines, es por eso que impulsamos que el IOMA retenga el manejo de los aportes que debe hacer el gobierno provincial por cada afiliado obligatorio, quitándole la potestad de decidir sobre esos fondos", explicaron los legisladores.

Los diputados destacaron además la importancia de que el IOMA retenga el manejo de los aportes que debe hacer el gobierno provincial por cada afiliado obligatorio. Además, proponen acortar el plazo en el que el gobierno debe depositar los importes al IOMA y establecer la obligatoriedad de una auditoría externa permanente con resultados públicos.

El proyecto también contempla la reforma de la integración del directorio del IOMA, buscando devolverle a los afiliados el derecho a participar y decidir a través del voto quiénes serán sus representantes. Se pretende de esta forma eliminar la actual designación por el gobierno de turno y que los afiliados elijan a sus representantes, incluyendo también la representación de los profesionales de la salud.

Entre otros puntos, el proyecto propone que la cobertura de medicamentos a cargo del IOMA se estipule en un porcentaje del precio de venta al público en lugar de una suma fija como es actualmente. En resumen, la iniciativa busca que el IOMA vuelva a ser autónomo y autárquico, defendiendo los intereses de sus más de dos millones de afiliados y garantizando un servicio de calidad gestionado de manera transparente y participativa.

Como antecedente histórico el proyecto es impulsado para revertir el modelo de integración del directorio impuesto por el golpe cívico militar de Onganía que derrocó a Arturo Illia.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Bochas

Tandil no tuvo buen zonal y se quedó sin Provincial

26 de mayo de 2024 - Se jugaron en simultáneo en la ciudad de Rauch, los zonales de Segunda y Tercera en la modalidad Individual y Parejas respectivamente. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675