El Dr. Diego Blundo en declaraciones en Radio Tandil manifestó que en nuestro país hace décadas que hay muchos haberes y pensiones que se encuentran mal liquidados por diversas razones muy técnicas y con esto los adultos mayores reciben menos dinero. Los jubilados para poder reajustar esos haberes deben realizar un juicio contra el Estado y en el mejor de los casos el mayor de los éxitos lo pueden estar cobrando en el lapso de 5 a 10 años, algunos llevan más tiempo.
En su experiencia como abogado, Blundo señala que el adulto mayor lo tiene muy claro y no duda en realizar un juicio a pesar de que lleva su tiempo. En un juicio rápido de reajuste previsional, primeramente el jubilado tiene que realizar un reclamo administrativo en ANSES que es una formalidad. Ese reclamo suele ser rechazado y con ese rechazo administrativo casi automático que lleva unos meses, recién después se puede presentar en el Juzgado Federal de Azul y allí en un tiempo que puede llevar de 2 a 3 años, el Juez Federal generalmente dicta una sentencia favorable. Inmediatamente el abogado general de ANSES apela a la Cámara Federal de Mar del Plata. En esa Cámara, que muchas veces confirma la sentencia a favor del jubilado si es que tiene la razón y el expediente luego de un tiempo regresa al Juzgado Federal de Azul realizan unas notificaciones del caso y ya queda la sentencia, ya que generalmente no va a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (hay casos que si).
Si se analiza el paso del tiempo ya se puede hablar de 5 años aproximadamente. Una vez que la sentencia quedó firme y no se puede apelar más, la misma pasa a la ANSES para que liquiden, según la resolución a partir de los 120 días hábiles deberían abonar. En líneas generales, esto no se da dentro del tiempo ya mencionado, indicó el abogado.
Depende de cada caso y la promesa es que se actualiza el haber del jubilado de forma inmediata no así el pago del retroactivo que ha generado dicho juicio. Lo que espera cada adulto mayor es que se actualicen los valores del haber y al retroactivo lo postergarían por más tiempo aunque prometen desde el Estado liquidarlo antes. "El retroactivo es un derecho que tiene la gente, ya que le corresponde y forma parte de su patrimonio".
Con respecto al proceso judicial para que demore menos tiempo, no está dentro de los anuncios del Gobierno ya que sería como compararlo con la "Reparación histórica" de la época del ex presidente Mauricio Macri, si bien la intención de la medida fue buena, la misma no funcionó porque lo que ocurrió es que en su momento le actualizaban el valor a los haberes pero con la inflación y la pérdida del valor del peso argentino, en la práctica no tuvo el efecto que buscaban y por lo tanto no le sirvió a la gente.
Hoy lo que se propone es actualizar el haber, el retroactivo quedaría con una promesa de acelerar los pagos pero no los trámites judiciales ya que esto nunca ocurrió. Lo ideal sería que un jubilado esté relajado y se le liquiden bien sus ingresos y no que piense en visitar a un abogado o en un juicio contra el Estado, Todos deberían cobrar lo que les corresponde en función a lo que en su vida se dedicaron.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14 de octubre de 2024 - Este evento, declarado de Interés Municipal, busca poner en valor la rica identidad rural y las tradiciones más arraigadas de las comunidades locales. leer mas
14/10/2024
Datos extraidos de Casas de Hoy