"La Provincia requiere endeudamiento para asistir a los municipios"
Durante una conferencia de prensa, Bianco explicó que la iniciativa de fijar un monto estable "no es viable" en el actual contexto económico.
"La Provincia requiere ese endeudamiento para reforzar sus arcas y así destinar una parte a los municipios. Si se establece un fondo fijo sin recursos adicionales, serían fondos propios que tendría que repartir la Provincia. Y eso es inconveniente, sobre todo por la situación en la que estamos", señaló.
El proyecto de ley de financiamiento que el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura contempla la posibilidad de tomar deuda por hasta US$ 1.990 millones, de los cuales el 8% se distribuiría entre los municipios según el Coeficiente Único de Distribución (CUD) establecido en la Ley 10.559.
Sin embargo, si la Provincia toma menos deuda, los fondos para las comunas también se reducirían, lo que motivó el reclamo de los intendentes por un monto garantizado.
Ajuste nacional y recorte de fondos
Bianco argumentó que el actual escenario económico, marcado por recortes nacionales y caída de la recaudación, impide garantizar un fondo fijo.
"En otro momento se pudo hacer, pero hoy padecemos las consecuencias de las políticas nacionales y la pérdida de casi 13 billones de pesos en fondos. Eso complejiza mucho la situación", explicó.
En esa línea, el ministro defendió la postura de atar los recursos municipales al financiamiento que logre la Provincia.
"Se puede formar un fondo para los municipios en la medida en que el Gobierno provincial obtenga recursos adicionales a través de los instrumentos de financiamiento", puntualizó.
Pedido de reunión con Diego Santilli
Durante la conferencia, Bianco también se refirió al vínculo con el Gobierno nacional y al reclamo por la deuda que mantiene la Nación con Buenos Aires.
Contó que ya pidió una reunión con Diego Santilli, designado ministro del Interior del gobierno de Javier Milei.
"Le escribí para tratar temas de interés provincial: que nos devuelvan lo que Milei nos robó, que retomen la obra pública y que nos den la jurisdicción de la autopista Perón", dijo.
El funcionario aclaró que aún no recibió respuesta del dirigente del PRO, aunque insistirá por vías formales.
"Debe estar ocupado porque tiene dos laburos ahora, diputado y casi ministro. Seguramente cuando asuma el cargo me va a contestar", ironizó Bianco.