29 de agosto de 2023
La historia de un lugar puede ser tan rica como su gastronomía. Estamos invitados a un viaje culinario a través del tiempo y los sabores con Benevento, la casa de pastas que ha estado deleitando paladares durante más de dos décadas en Tandil.
La esquina de Alem y San Martín es el lugar de reunión, charlas y disfrute con seres queridos, acompañado de sabores que reciben aplausos de lugareños y turistas. Este es el resultado de años de amor por la cocina. Gabriela Petrone, una de sus titulares nos cuenta acerca de su historia: "El proyecto familiar tiene 22 años. Nos juntamos para ello con mi papá Pellegrino, mi mamá Rosita, mi hermana Viviana y mi marido Pablo (Quaglia)".
Juntos trabajaron incansablemente para llevar a la mesa algo más que simplemente comida: una experiencia que une tradición e innovación.
La historia de Pablo Quaglia, el talentoso chef tandilense, es un testimonio de dedicación y crecimiento. Desde sus comienzos en una rotisería en el barrio de Caballito, Buenos Aires, hasta los selectos restaurantes de Puerto Madero, su camino ha sido una búsqueda de sabores y una pasión que lo llevó a descubrir su verdadera vocación: las pastas y los guisos.
Al respecto, Gabriela nos cuenta: "Él comenzó desde abajo hasta que quedó a cargo de todos los platos de la rotisería y a partir de ahí empezó a sentirse como encantado por la gastronomía. Luego hizo el profesorado de chef, también en Buenos Aires, hasta que tuvo su gran experiencia en prestigiosos lugares de Puerto Madero. Uno de ellos fue "Bice ristorante". Esto le posibilitó la inmersión en los rincones culinarios de San Pablo, Brasil, que nutrieron su creatividad en el mundo de los platos más sofisticados".
Acerca de su llegada a esta ciudad, G. Petrone narra: "En un momento, luego de todas experiencias, llegó el momento de Pablo de independizarse laboralmente, y como mi papá también estaba cansado de vivir en Capital, nos sentíamos muy extenuados por el ritmo que se llevaba allá, comenzamos en Buenos Aires con una fábrica de pasta solamente, y luego de los inconvenientes que hubo en el país, en 2001 decidimos venir a Tandil, la ciudad natal de Pablo".
El origen de un nombre y un logo que une dos culturas
El alma de Benevento se encuentra en sus raíces familiares. Gabriela dice: "El nombre se lo pusimos por la ciudad natal de mi papá. Pellegrino nació en Nápoles, provincia de Benevento, y una ciudad muy chiquita que se llamaba Reino. Fue una linda manera de agasajar a papá y además porque Nápoles es "pasta pura" y agrega: "El logo, con la bandera argentina y la italiana ondeando juntas, simboliza la conexión entre nuestras tradiciones y cómo las compartimos en cada plato".
Con el paso del tiempo, la familia tuvo el deseo de ofrecer en Benevento un espacio acogedor. Es así que luego de mucho trabajo y reformas (ya que anteriormente en esa esquina funcionaba una librería artística), inauguraron el salón comedor. Al respecto, Gabriela P. cuenta " Acá empezamos a trabajar con la fábrica de pasta y después dijimos, ¿qué tal si ponemos unas mesitas?. Así que armamos ese espacio, trasladamos las máquinas para acá, quedaron en mucho tiempo guardadas hasta que se reestructuró el lugar, ya que teníamos que cumplir diferentes requisitos para poder inaugurar como una casa de comida. Estuvimos bastantes meses con el local cerrado, con las herramientas de trabajo guardadas en un galpón, con ollas, platos, lo que sea, todo lo que uno se pueda imaginar. Y de ahí hasta que inauguramos, el 20 de noviembre, hace 20 añitos atrás, con un par de mesitas y después fuimos sumando más. Ahora somos fábrica de pasta y restaurante con capacidad de 40 cubiertos, y muy felices porque la gente sigue viniendo y con comentarios muy lindos sobre lo bien que se come y se sienten como en casa"
Una nueva generación al frente
"La vida nos trajo cambios y desafíos: la partida de mi padre, luego mi hermana se independizó y se dedica a otras actividades, mi mamá ya no trabaja en el local, así que ahora somos mi esposo Pablo y yo quienes llevamos adelante el legado de Benevento junto a un gran equipo de trabajo", dice Gabriela.
La dedicación del equipo de cocina en el proceso culinario es evidente en cada plato de pasta que presentan. Desde la elección de ingredientes hasta el último toque, cada etapa es como una sinfonía de sabores, fusionando la autenticidad de las raíces familiares con elegancia gourmet.
En Benevento, la innovación es un sello distintivo, siempre están pensando en crecer y ofrecer un servicio renovado. Al respecto Gabriela nos cuenta sobre un nuevo producto que causa sensación y relata: "Este año, presentamos la pasta Cavatelli, una reminiscencia de las tradiciones y un tributo a la elaboración artesanal. Pablo la hacía en Puerto Madero, en Bice, específicamente, con una salsa especial", y agrega: Siempre rondando en la mente de Pablo estaba una idea que no dejaba de brillar: el Cavatelli. Cuando mis padres finalmente tuvieron la oportunidad de viajar a Italia, Pablo quería traer una máquina para producirlos. Curiosamente, el Cavateli guarda un parecido con los Cicatelli que solía preparar mi padre y sus hermanas, dándoles forma de pequeños "choricitos" con los dedos, creando algo similar a un ñoquis mucho más ligeros. Recuerdo que cuando Pablo mencionó por primera vez a los Cavateli, me dio una sensación de nostalgia que me transportó a los domingos en casa, cuando mis tías preparaban grandes cantidades para todos nosotros".
En cuanto a otros productos, la carta es muy amplia: sorrentinos, canelones, lasagna, tallarines, acompañados con salsas comunes como la fileto y otras más sofisticadas como la imperdible "Salsa Benevento" que tiene jamón crudo, espárragos, vodka y crema. Acerca de la historia de algunos productos, Gabriela relata: "También trajimos a Tandil los mini sorrentinos, luego se incorporaron otras pastas que eran completamente nuevas para la época, como los malfattis y los ñoquis caseros, estos últimos meticulosamente cortados a mano". y agrega: "Ahora, hemos dado un paso más al implementar esta nueva pasta, que, afortunadamente, ha sido bien recibida por nuestra clientela. El Cavatelli tiene la versatilidad de combinar con diversos sabores. En Benevento, la hemos combinado con nuestra propia salsa llamada Boscaiola, aunque también se presta para experimentar con cualquier otro acompañamiento. Además, es una delicia especialmente apreciada por los más chicos, quienes la disfrutan tanto con una salsa de tomate suave como con manteca y queso"
Mini sorrentinos, malfatis, ñoquis caseros también se suman a la carta, ofreciendo una experiencia gastronómica que celebra el pasado y abraza el futuro, en el salón comedor, con las pastas frescas para llevar o enviando la vianda lista con su servicio de delivery.
Presentes en "La tradición de las pastas"
Con promociones, descuentos y juegos, este martes se realizara una nueva edición del evento "La tradición de las pastas" en Tandil, organizada de manera conjunta por el Municipio y el viceconsulado de Italia.
Se trata de un encuentro que se realizará ese día en horario comercial, con la participación de 15 fábricas locales elaboradoras de pastas, que pondrán a disposición de la comunidad ofertas especiales de sus productos.
La secretaria de desarrollo productivo y relaciones internacionales, Marcela Petrantonio, señaló que "luego de la exitosa primera edición, este año volvemos a organizar este evento que busca dar visibilidad a la cadena de valor de trigo, en este caso a empresas de segunda transformación del trigo, siendo la primera la harina y luego la pasta, una actividad genera tanto trabajo en la ciudad. Nuevamente en esta tradición que tiene Argentina del 29, organizamos este evento que tiene mucho que ver con la italianidad".
La propuesta se realizará de 10 a 13 y de 17.30 a 20.30. En esos horarios un equipo de la secretaría recorrerá los locales adheridos invitando a las personas a participar de una trivia con preguntas relacionadas a las pastas, su historia y tradición. Además, habrá un cuerpo de baile de las instituciones italianas que realizará bailes típicos.
Cerrando con un "Grazie"
Desde el corazón de Tandil, Pablo, Gaby, Rosita y equipo envían un agradecimiento sincero a todos los que acompañaron, apoyan y siguen eligiendo. Gabriela Petrone finaliza diciendo: "Cada plato que servimos es más que comida; es una expresión de nuestra pasión, tradición y amor por compartir momentos especiales alrededor de una mesa".
Benevento te espera en San Martin y Alem
Reservas y delivery: 4447001
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
5 de agosto de 2025 - El Seleccionado tandilense ya conoce a su rival. El mismo será el seleccionado de la Liga Cultural de Fútbol, quien luego de empatar 0 a 0 ante Liga Regional Sureña, lo derrotó por 5 a 4 en los penales. leer mas
04/08/2025
3 2 m2 Tandil
Hermosa casa residencial en venta, Barrio La Rosa. Desarrollada en 2 plantas, esta propiedad combina comodidad, funcionalidad y una excelente ubicación. Pensada para disfrutar en familia, con espacios cómodos, luz natural y una ubicación pr
Datos extraidos de Casas de Hoy