26 de junio de 2022
Una polémica impensada se desató en las últimas horas y por ella, el normal dictado de clases corre riesgo este lunes.
La razón es que el 27 de junio es el Día del Trabajador del Estado. Cada año, las personas que se desempeñan en el sector público gozan de una jornada de descanso dispuesta por ley nacional.
Sin embargo, la semana pasada el gobierno bonaerense dispuso que, pese a la conmemoración, las escuelas públicas abran sus puertas. Esto es, exceptuó de los beneficios del asueto al personal docente y auxiliar. Con esta medida busca reforzar la presencialidad escolar, erosionada por la pandemia durante los meses de estricto aislamiento.
La disposición provincial no cayó bien en el sector. Los sindicatos docentes mostraron su disconformidad. Y la central obrera que agrupa al personal auxiliar, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fue más allá y convocó a una jornada de paro para este lunes. Es decir, como no hay asueto, hay medida de fuerza.
"La resolución de la Dirección General de Cultura y Educación va en contra del principio de legalidad y razonabilidad en tanto contraría la Ley Nacional 28.876 que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado, estableciendo la mencionada fecha como día de descanso, asimilándose a los feriados nacionales", expresaron en un comunicado dirigido a la Ministra de Trabajo provincial, Mara Ruíz Malec.
El paro de los trabajadores auxiliares traba el normal dictado de clases, ya que ellos son responsables, entre otras tareas, de la limpieza y desinfección de los establecimientos, condición fundamental para que una escuela abra sus puertas y reciba a los alumnos. Sin auxiliares, no hay clases posibles, aunque los docentes no convocasen a medida de fuerza alguna.
Consultada por este portal de noticias, Estela Sinópoli, secretaria general de SUTEBA Tandil, ratificó que, efectivamente, la decisión de ATE impediría el desarrollo de la jornada escolar. Pero hizo una salvedad: "Depende de qué escuelas cuenten con auxiliares y cuáles no". Es decir, habría clases en aquellos establecimientos cuyos trabajadores auxiliares no adhiriesen al paro.
De todos modos, la última palabra la tienen los equipos directivos de cada colegio. De hecho, Sinópoli reconoció que el viernes por la tarde, las escuelas quedaron limpias una vez concluida la jornada escolar. Por ende, no habría inconvenientes para dictar clases en el turno mañana, aún sin personal auxiliar. El panorama se complicaría a la tarde en aquellas escuelas cuyos trabajadores no docentes se sumasen a la medida. Eso es algo que cada directivo deberá evaluar.
Lo concreto, entonces, es que cada escuela tendrá una realidad distinta.
En síntesis, este 27 de junio no será un día normal de clases.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19 de agosto de 2025 - Este lunes se completó la quinta jornada del Torneo Clausura con dos partidos. En el arranque, Sarmiento de Junín igualó 2-2 a Atlético Tucumán. Luego, Talleres de Córdoba empató 0-0 con San Martín de San Juan, en un duelo clave por la permanencia. leer mas
19/08/2025
19/08/2025
19/08/2025
Datos extraidos de Casas de Hoy