30 de septiembre de 2025
El presidente de Amafután (Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tandil), Dr. Diego Araujo, habló en Radio Tandil sobre los objetivos de la entidad, las vacantes en la Justicia y la necesidad de que la ciudad avance hacia una mayor autonomía judicial
En la entrevista, Araujo explicó que la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Tandil trabaja sobre tres ejes principales: "Tenemos tres ejes bien definidos: el fortalecimiento institucional de nuestra asociación, la mayor participación de los asociados en la vida institucional y la vinculación comunitaria para ampliar el acceso a la justicia."
Respecto al fortalecimiento institucional, remarcó la importancia de interactuar con otros actores locales: "Es fundamental la interacción dinámica con el Municipio, la Asociación de Abogados de Tandil, el Colegio de Abogados de Azul y el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Departamento Judicial."
Araujo también destacó la necesidad de mayor participación y capacitación: "Buscamos generar la mayor participación posible de nuestros asociados, brindando servicios internos y promoviendo la formación y capacitación de funcionarios y empleados judiciales."
En cuanto a la cobertura de vacantes en la Justicia, advirtió que las demoras siguen siendo un problema estructural: "Dependemos de la provincia de Buenos Aires. Las demoras en la cobertura de cargos son una problemática generalizada. Ahora se cubrieron algunos puestos, pero faltan una tercera defensora penal, un fiscal de responsabilidad juvenil y un magistrado del Tribunal de Trabajo, mientras el año que viene habrá nuevas jubilaciones."
"El proceso de selección es complejo e intervienen cuestiones políticas e institucionales que muchas veces generan demoras no deseadas."
Finalmente, Araujo alentó a mantener la expectativa de que Tandil cuente con su propio departamento judicial: "No es imposible soñar con un departamento judicial propio. Hay que mantener viva la expectativa de que Tandil sea cabecera en el futuro; es sano para la vida institucional y acompañaría el crecimiento de la ciudad."
"Ser cabecera significaría contar con fiscal general, defensor general, cámaras departamentales en civil, comercial y penal, además de organismos federales que hoy no tenemos."
El presidente de Amafután subrayó que un cambio de este tipo impactaría directamente en los vecinos: "Para el vecino común, contar con un departamento judicial propio implica trámites más cortos, más organismos en la ciudad y una mejor resolución de conflictos."
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
30 de septiembre de 2025 - Franco Colapinto buscará revertir el complicado fin de semana que tuvo en el circuito callejero de Bakú y volverá a salir a pista con su Alpine en lo que será el Gran Premio de Singapur, segunda parada de la Fórmula 1 tras la temporada en Europa. leer mas
29/09/2025
29/09/2025
3 120 m2 Tandil
Propiedad que cuenta con 3 dormitorios, 1 baño, cocina semi-integrada, amplio living-comedor. Posee estacionamiento descubierto para 3 autos. Tiene lavadero independiente, un quincho abierto con parrilla y un galpón pequeño. APTA CREDITO
Datos extraidos de Casas de Hoy