La empresaria Andrea Almenta brindó un duro diagnóstico sobre la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas.
"Es catastrófico, estamos registrando niveles de caída comparados con la pandemia". La definición (clara, contundente) no pertenece a un economista. Es la voz de una emprendedora. Una mujer que, además, tiene participación en organizaciones sectoriales, por lo que no sólo conoce su rubro sino también la situación general. Se trata de Andrea Almenta, empresaria local que integra la Red de Mujeres Argentinas por el Desarrollo y es vicepresidenta de la Asociación Argentina de Parques Industriales. Este viernes, en diálogo con Radio Tandil, brindó su diagnóstico de la situación actual.
"Estamos registrando niveles de caída comparados con la pandemia. Y esa caída le pega más al sector PyME, que atiende la demanda minorista y tiene menos espalda para soportar. Hoy, las pequeñas empresas tienen dificultades hasta para pagar los sueldos", alertó.
Almenta indicó que los relevamientos del sector indican que "el 80 por ciento de las PyMEs del sector industrial tiene la expectativa de que no va a poder sostener el empleo en los próximos meses. Es decir, habrá suspensiones, despidos o directamente se quedarán fuera de juego".
La empresaria señaló que crisis como la actual provocan un círculo vicioso, ya que no solamente se reduce el empleo, tampoco se invierte, ni en maquinaria ni en capacitación. "Esto frustra la motivación del industrial. El daño que genera culturalmente romper el sector industrial de un país es tal que se tarda diez o quince años en recuperar la iniciativa de invertir".
A su vez, remarcó los riesgos de la apertura importadora para resolver el problema inflacionario. "Es imposible subsistir. Porque de lo que hay que hablar es de la estructura de costos, que te impide competir. Los empresarios no establecemos la matriz impositiva, el costo de la energía ni el peso de los salarios. Entonces, no podemos reducir nada para ser competitivos ante productos importados", explicó. "Lo que debemos preguntarnos es si queremos ser un país que exporte materia prima e importe manufacturas", completó.
Finalmente, cuestionó que los últimos "gobiernos progresistas" no hayan discutido una reforma laboral ni una reforma impositiva porque "ahora viene la derecha y lo hace a los palos". "No nos dimos la oportunidad de pensar eso y creo que fue el mensaje de las urnas", concluyó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
8 de septiembre de 2024 - Una persecución a un motociclista sin casco terminó mal cuando, en la intersección de San Lorenzo y 25 de Mayo, el inspector terminó embistiendo a un automóvil particular. Como resultado del impacto, el agente sufrió traumatismo de cráneo, fractura expuesta y otras lesiones de gravedad. "Se va a priorizar la seguridad de los inspectores" advirtieron. leer mas
Datos extraidos de Casas de Hoy