4 de octubre de 2020
Tiene 13 años y días atrás tuvo su primera experiencia de violencia de género a través del acoso callejero. Eran cerca de las 17 y caminaba por la zona de Maipú y 11 de setiembre cuando el auto se le acercó despacio. Desde el interior, un hombre le pedía que se arrimara a la ventanilla. Lo que siguió no es un caso excepcional, pero no por eso menos traumático. Se sabe que no hay argentina que no lo haya sufrido alguna vez en su vida y desde el año pasado está penado por ley, pero esta detestable costumbre machista goza aún de buena salud.
En Tandil se suceden todos los días y a toda hora. Y no se repara en edades. La hija de Silvina tiene apenas 13 años y ya sabe de qué se trata el miedo, la parálisis y las ganas de salir corriendo para salvarse.
"Mi nena salió con la bicicleta a dar una vuelta a la manzana. Cuando volvió, quiso ir a estirar las piernas. A las 16.50 le mando un mensaje para que vuelva y cuando volvió estaba horrorizada", contó su madre.
En la intersección de Maipú y 11 de Septiembre paró un auto y un hombre llamó a la niña. Ella lo miró y siguió caminando. Pensó que si le quería preguntar por una dirección ella no iba a saber ayudarle y no quería hablar con extraños. Era un hombre totalmente desconocido para la joven.
"Sigue caminando por 11 de Septiembre hasta 25 de Mayo y cuando llega a la esquina vuelve a encontrarse con el mismo vehículo que frena, para el motor y desde adentro le gritaba imperativamente: ¡Vení, vení y vení!, mientras le señalaba el interior del auto. La nena quedó paralizada por la situación violenta, dio dos pasos para atrás y salió corriendo", contó Siilvina.
Segundos después llegaba a su casa y se encuentra con el padre en la puerta. Le cuenta lo que pasó y el hombre salió corriendo para ver si daba con el acosador. Alcanzó a ver el auto pero no alcanzó a ver ninguna patente. Partió rápidamente del lugar.
"De todas formas mi hija lo vio bien como para dar una buena descripción y fuimos a la comisaría", confirmó Silvina. Desde entonces están pidiendo a los vecinos que tengan cámaras por la zona el aporte de las grabaciones. Pretenden dar con el acosador a partir de estos aportes.
La madre de la joven asegura que está "con mucho miedo" y "no quiere salir sola" a ningún lado. "Ella lleva un ritmo de crianza normal. Tener que explicarle que estas cosas le van a pasar por el simple hecho de ser mujer, me pone en un lugar muy feo como mamá. Ahora la estamos conteniendo en familia, pero la verdad es que tarde o temprano va a tener que salir a la calle. Esto nos tiene muy mal", aseguró.
"A mí, como mamá, me shockeó, pero después empecé a recibir muchos mensajes de otras nenas -cuando hice la publicación en Facebook- y también de mujeres grandes. Me escriben adolescentes de 13, 14 años diciendo que les pasa siempre, que es habitual. Tengo que contarle a mi hija que a lo largo de mi vida también he vivido esa violencia del acoso que es la primera escala de la violencia", narró la madre.
"En cuanto a las cámaras, tuvimos la solidaridad de una carnicería en Maipú y Montiel, pero la realidad es que vemos girar varios autos y no sabemos cuál es. No podemos acusar a nadie sin ver fehacientemente el momento. Pero más allá de individualizar a este sujeto, me interesa visibilizar esta situación. Creo que ya no tendría que pasarles esto a nuestras hijas. Ya debería estar erradicado de la sociedad" reclamó Silvina.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
4 de octubre de 2025 - A los dirigidos por Diego Placente, que vienen de golear 4-1 a Australia, les alcanzará con un empate. leer mas
03/10/2025
03/10/2025
3 120 m2 Tandil
Propiedad que cuenta con 3 dormitorios, 1 baño, cocina semi-integrada, amplio living-comedor. Posee estacionamiento descubierto para 3 autos. Tiene lavadero independiente, un quincho abierto con parrilla y un galpón pequeño. APTA CREDITO
Datos extraidos de Casas de Hoy