Movilización

A punto de dejar de funcionar por falta de presupuesto, marchan los universitarios el 23

"Hoy las universidades están funcionando con un presupuesto que se aprobó en octubre del 2022, y todos sabemos lo que pasó con la inflación en todo este tiempo. Estamos un 300 por ciento abajo para lo que es funcionamiento, sacando de lado lo que es salario", explicaron los representantes de ADUNCE y ATUNCPBA. Este martes, saldrá una caravana desde el Campus en torno a las 13, marcharán por el centro y leerán un documento en Rectorado.

El próximo martes los universitarios de Tandil marcharán, al igual que todas las universidades nacionales, en lo que se supone será una de las movilizaciones más masivas de las últimas décadas. Partirán poco después del mediodía desde el Campus Universitario, se concentrarán en Rodríguez entre Garibaldi y Las Heras, donde funcionara la primera sede de lo que luego sería la Unicen, y desde ahí hasta rectorado de Pinto y Chacabuco. "La universidad es del pueblo argentino, entonces vamos a cuidarla y defenderla y para eso vamos a visibilizar lo que nos está pasando", declaró Juan Loidi, secretario general del gremio de los no docentes (ATUNCPBA).

Junto a Verónica Gargiulo (ADUNCE) estuvieron en Radio Tandil para convocar a la marcha y contar la situación que hoy atraviesa un sistema universitario desfinanciado y al borde de la capacidad de seguir funcionando. La crisis es tan profunda, que la movilización se estima será contundente y masiva. De hecho, se ha sumado activamente a la convocatoria el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que raramente participa de una medida de acción directa.

"Es una marcha universitaria federal que va a estar ocurriendo en la Ciudad de Buenos Aires y en todas las provincias y en todas aquellas ciudades, además, donde la universidad está presente. En el caso de la Unicen, la misma marcha que vamos a llevar adelante aquí el día 23, se va a realizar en Azul y Olavarría. Está el apoyo de la CGT y el CIN. Es bastante novedoso que el Consejo, donde están rectores las rectoras de las universidades nacionales, llame a una marcha, la apoye y marche", destacó Gargiulo.

"Porque este ajuste nos atraviesa a todos. No solamente a los trabajadores, sino a toda la universidad y también a la comunidad en la que estamos insertos", añadió.

Loidi resumió el problema presupuestario que tienen hoy las casas de estudio comparando presupuestos: "Hoy las universidades están funcionando con un presupuesto que se aprobó en octubre del 2022, y todos sabemos lo que pasó con la inflación en todo este tiempo. Estamos un 300 por ciento abajo para lo que es funcionamiento, sacando de lado lo que es salario".

Punto seguido, negó que el gobierno nacional haya ofrecido algo concreto más allá de los anuncios mediáticos de las últimas horas y consideró que esta estrategia no es nueva ya que la utiliza ante cada medida de fuerza.

"Hace unos meses, antes de una marcha que también fue importante en todo el país, el gobierno anunció, unilateralmente, un envío de un 70% de ese 300%. Hubo quienes malinterpretaron esto diciendo que nos habían dado un refuerzo del 70% y en realidad estaba muy lejos de serlo. Fue apenas el reconocimiento del 70% de ese 300% de atraso. La realidad es que las universidades están hoy con un retraso terrible en lo que es funcionamiento. Está todo comprometido: mantenimiento, energía, servicios, corte del pasto, hasta el papel higiénico, todo lo usado para dar clases, comedor universitario, residencias, becas, todo eso está dentro de ese presupuesto de funcionamiento", detalló.

Por otro lado, están los sueldos que es el gasto mayoritario de las universidades, casi el 90 por ciento. En ese punto, no les está yendo mejor. "Durante toda la vida hemos tenido paritarias. Desde que está este gobierno se terminó la palabra paritaria porque los aumentos que nos están dando a los trabajadores y a las trabajadoras, tanto docentes como no docentes, es por decreto y unilateral", insistió Loidi.

"Ayer hemos tenido una oferta del 8%. El 8% de aumento ¿se entiende? Esto ya no es una paritaria porque dentro de dos días llegarán los instructivos a las universidades. Eso está dejando a una gran cantidad de trabajadores, sobre todo aquellos que tienen menores categorías, y que en el caso de los docentes no reciben aumento desde diciembre, tocando la línea de pobreza. Por ejemplo, un cargo de ayudante, que tenemos muchos", contó la responsable de ADUNCE.

Loidi, por su parte, entiende que esta crisis, más allá de afectar a no docentes, docentes y alumnos, también impacta en la ciudad como se ha visto cada vez que la Universidad deja de funcionar normalmente, tal como ocurrió durante la pandemia.

"Es difícil imaginar Tandil, Azul u Olavarría sin la universidad. Porque abarca un poco la vida de todos. Si la Universidad entra en crisis, no solamente los que trabajamos y que cobramos un sueldo vamos a tener problemas. Hay 6.000 estudiantes que no son de la ciudad y viene a pagar un alquiler, a gastar en un mercado o en el transporte", añadió.

Marcha

"Aquellos que quieran sumarse para ser parte de una caravana de autos, nos vamos a estar juntando a partir de las 13 o 13.30, en el Campus. Desde ahí hasta el lugar de la concentración para la marcha, que va a ser en Rodríguez entre Garibaldi y Las Heras. Desde ese lugar, donde funcionó el primer instituto universitario, hasta Rectorado. Los esperamos en el campus con su auto, con alguna bandera argentina. La marcha, propiamente dicha, va a ser por la calle Rodríguez hasta la puerta de Rectorado, donde vamos leer un documento que está hecho en conjunto por las autoridades de la universidad, gremios, estudiantes y por toda la comunidad universitaria. Y también vamos a tener algún número artístico como para cerrar esta gran marcha", detalló Gargiulo.

Resolución

"Nosotros presentamos un proyecto de resolución que va a ser tratado en el Concejo Deliberante el 25. Entre tanto, hemos ido con los dos sindicatos a visitar a los distintos bloques. Obviamente Unión por la Patria nos acompaña, el bloque radical también. Incluso van a estar acompañando la marcha. Nos han dado respuestas positivas ante el hecho de la importancia de una universidad dentro de una sociedad", anticipó Loidi quien, además, descontó un "apoyo contundente" desde los bloques.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Hecho en Tandil

Los productos de la Cooperativa de Azucena se suman al Mercado Alimenticio Barrial

21 de mayo de 2024 - El programa "Kilómetro Cero - Hecho en Tandil", en el cual se enmarca esta iniciativa, busca visibilizar la producción local de calidad, apoyar y acompañar a los productores tandilenses y fomentar el consumo de productos elaborados en nuestra ciudad. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675