31 de agosto de 2020
El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, el médico Matías Tringler, confirmó que a partir de este lunes, la ciudad aplicará un nuevo protocolo. Empezará a implementar el diagnóstico por nexo epidemiológico.
Esto significa que si en una familia se confirmaran casos positivos por hisopado y, luego, aparece otro conviviente con sintomatología, éste se considerará positivo también, sin necesidad de someterse al testeo.
Estos casos, serán informados en el parte diario y serán considerados positivos por "clínica" en lugar de "por muestra".
Trigler remarcó que sólo se usará este criterio cuando se trate de un conviviente y no en casos de "contactos estrechos".
El objetivo es optimizar tiempos y recursos. Con esta nueva metodología llegarán menos muestras al INE y debería bajar el tiempo de respuesta del laboratorio marplatense que hoy está entre las 48 y las 72 horas. El laboratorio local (Ciencias Veterinarias) sólo se está usando para casos urgentes.
Tringler cree que esta innovación no debería impactar en las actuales cifras de positivos de la ciudad porque de hecho todos los convivientes se están hisopando. "Es sólo una cuestión de administrar mejor los recursos y los tiempos", añadió.
El médico del SISP insiste en que la acción de aislar rápidamente tiene una "importancia fundamental" en el proceso de contener el contagio. "Por eso el apuro de encontrar al que tiene muy pocos síntomas y aislar sus contactos estrechos de forma inmediata", remarcó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
4 de octubre de 2025 - A los dirigidos por Diego Placente, que vienen de golear 4-1 a Australia, les alcanzará con un empate. leer mas
03/10/2025
03/10/2025
Datos extraidos de Casas de Hoy