2 de octubre de 2025
"Lo virtual ha venido a ayudarnos y es una herramienta que nos ha enriquecido, pero en nuestro sector sigue muy importante el tema del trabajo personal", asegura el empresario que hace 40 años está en el rubro. "Creo que nuestro equipo de trabajo es el capital más importante que hoy tiene Rindes. Es la gente con la que trabajamos", añadió el titular de Rindes y Cultivos DAS. También valoró la confianza ganada, a lo largo de 25 años, con el productor.
El empresario Mariano Esandi, al frente de Rindes y Cultivos DAS, conoce desde hace mucho tiempo a los productores de la provincia. Y sabe que no alcanza con vender un insumo. Hay que vender una solución. Y parte de esa solución, generalmente, pasa por el acompañamiento, que es mucho más extenso y complejo que una venta. En diálogo con Radio Tandil (AM1140) habló de los 25 años de la empresa. Su presencia clave en el centro de la provincia de Buenos Aires.
Rindes y Cultivos DAS se constituyó en agosto del año 2000 a partir de la "fusión de dos agronomías" preexistentes: Rindes y Cultivos. Esandi recordó que la fusión fue un paso estratégico al vender el 50% de sus acciones a la multinacional Dow Agro Sciences, creando una sociedad que fue "muy virtuosa" y "muy exitoso en todo el país".
El empresario destacó que, aunque formalmente celebran 25 años, la continuidad en el sector es mucho mayor: "por eso yo tengo que en estos 25 años son mucho más años, porque si pones a pensar la presencia de los primeros que empezaron con estas agronomías". Resaltó que en el campo, la continuidad y la buena praxis son fundamentales para sortear los vaivenes económicos, donde el análisis debe remontarse a "los últimos 5 años para para cómo te va". En otras palabras, en el campo es más importante analizar la película que la foto para hacer un balance
"Hospital de Campaña"
La empresa opera en una zona de aproximadamente seis millones de hectáreas en el centro de la provincia de Buenos Aires, que abarca partidos como Tandil, Azul, Olavarría, Bolívar, La Prida, Benito Juárez, Ayacucho, Rauch, Las Flores y Belgrano. La región, al ser "bien agrícola, ganadera", permite a la empresa atender ambas economías y proyectarse con un equilibrio.
Rindes y Cultivos DAS ofrece una amplia gama de servicios, enfocados en lo que Esandi denomina "protección de cultivos" o "todos los remedios que le tenemos que dar para que los cultivos crezcan sanos", incluyendo herbicidas, agroquímicos, semillas (maíz, girasol, soja, sorgo, pasturas, forrajeras), silobolsas y, más recientemente, nutrición animal.
Sin embargo, el eje central del negocio, según Esandi, es la confianza. La agronomía es definida como un "hospital de campaña", donde los profesionales son consultados continuamente sobre "enfermedades, malezas, situaciones, densidades".
El productor que tiene un problema, no busca solo un insumo, busca una solución. El mayor signo de esta confianza es cuando el cliente pregunta: "¿qué hacemos, che, acá? ¿Qué ¿Qué qué qué nos sugerís que hagamos?". Aunque el productor finalmente toma la decisión, esa consulta es crucial. El objetivo de la empresa es ser un aliado donde el productor pueda "venir, consultar, preguntar y que nosotros podamos solucionárselo o averiguar con quién lo pueden solucionar".
Gente con la camiseta puesta
Al referirse a los cimientos que han sostenido la empresa durante 25 años, Esandi destacó enfáticamente el factor humano. "Para todo esto fue fundamental haber encontrado buena gente para trabajar con nosotros," afirmó Esandi.
El empresario se mostró orgulloso de que sus colaboradores "la quieren como si fuera como si fuera de ellos la empresa y la la reman y la cuidan. A veces la cuidan más que yo. Me frenan, pará, pará,". Para Esandi, el equipo es un "capital formidable", el "capital más importante que hoy tiene Rindes", al que considera un "equipazo" o una "familia".
Política empresarial innegociable: dar soluciones
Finalmente, Esandi estableció una clara consigna empresarial respecto a la atención al productor, enfocada en la resolución de problemas y el servicio. "Nosotros como empresa no le podemos transferir al productor nuestros problemas. Eso para mí es una consigna," sentenció Esandi.
Reiteró que el compromiso con el cliente es primordial: "Él tiene algo que nosotros nos comprometimos que se lo vamos a solucionar, se lo solucionamos. Después puertas adentro veremos cómo qué fue lo que pasó [...] No importa. Pero no le podemos pasar nuestros problemas a los demás, tenemos que solucionarlo nosotros y dar el mejor servicio que podamos".
Nota completa:
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
2 de octubre de 2025 - El episodio ocurrió este jueves alrededor de las 10 de la mañana. leer mas
3 100 m2 Tandil
Este luminoso departamento de 3 dormitorios cuenta con tres dormitorios, dos baños completos, una amplia cocina con comedor diario y un gran living con balcón al frente. Ubicado en un edificio tradicional con ascensor, cerca del centro de T
Datos extraidos de Casas de Hoy