26 de junio de 2026
David Lavín, integrante de la agrupación Genaro, reclamó al Municipio la instalación de luminarias en un predio donde más de 120 chicos practican fútbol. En diálogo con Radio Tandil aseguró que el deporte es una herramienta para alejarlos de las drogas y el narcotráfico y afirmó: "Yo preparo personas".
David Lavín, integrante de la agrupación Genaro, reclamó al Municipio la instalación de luminarias en un predio donde más de 120 chicos practican fútbol. En diálogo con Radio Tandil aseguró que el deporte es una herramienta para alejarlos de las drogas y el narcotráfico y afirmó: "Yo preparo personas".
El reclamo de David Lavín no apunta a conseguir camisetas o pelotas. Su pedido es mucho más básico: iluminación para una cancha ubicada en Paseo de los Niños, en el barrio La Movediza, donde más de un centenar de niños y adolescentes encuentran un espacio de contención a través del deporte.
En diálogo con Radio Tandil, el referente de la agrupación comunitaria Genaro explicó que decidió hacer público el reclamo después de intentar diferentes gestiones para conseguir una respuesta. "Lo que estamos pidiendo es que no nos maten a los pibes", expresó con crudeza.
Lavín aseguró que el problema excede una cuestión deportiva y refleja una realidad cada vez más preocupante dentro del barrio. "Las noticias que salen son del narcotráfico, de la droga, de que reventaron un kiosquito, pero nunca se escribe que salvaron a un pibe."
Aclaró además que su planteo no tiene un trasfondo partidario. "Esto no es en contra de nadie. No es para hacer política ni para pegarle al intendente."
Según contó, antes de difundir la carta pública intentó comunicarse con personas cercanas al jefe comunal. "Le mandé mensajes a todas las personas que tengo cercanas al intendente para ver si me podían dar una mano con el tema de la luz."
Sin embargo, explicó que la situación cotidiana terminó por llevarlo a hacer visible el problema. "El día a día es ver que los pibes se están matando: la pipa, la bolsita y el tranza. No se escucha más que eso. Llega un momento que explotás... y yo exploté."
Un predio donde entrenan más de 120 chicos
El espacio que necesita iluminación se encuentra en Paseo de los Niños, junto a las vías del ferrocarril. "El espacio que queremos iluminar está en Paseo de los Niños y La Pastora, al lado de la vía."
Allí entrenan diariamente alrededor de 120 chicos. "Tenemos 108 chicos asegurados y, en total, alrededor de 120 que participan casi todos los días."
Mientras esperan una solución, algunas familias intentaron sostener los entrenamientos iluminando con los vehículos particulares. "Los padres alumbraban con los autos, pero era una locura porque pasa el colectivo y los chicos no miden el peligro."
"Nosotros hacemos fútbol para sacar a los chicos de la droga"
Durante la entrevista, Lavín dejó en claro que el objetivo de Genaro no es formar futbolistas profesionales. "No hacemos fútbol solamente."
"No estamos preparando chicos para meter un pase de cincuenta metros y llegar a la Selección."
Explicó que antes de cada entrenamiento dedican tiempo a hablar con los chicos sobre las situaciones que viven diariamente. "Preparamos nenes que sepan decir buen día, que agradezcan y que cuenten cómo están. Todos los días dedicamos media hora a hablar con ellos antes del entrenamiento."
"Capaz estamos una hora hablando, pero después nos quedamos una hora más para que no pierdan el tiempo de fútbol."
Según explicó, el deporte es apenas una herramienta para transmitir valores. "Les explicamos que todo lo malo que está pasando en el barrio es malo: la droga y todo eso."
Y resumió el verdadero sentido del proyecto: "Hacemos fútbol para sacar a los chicos de la droga."
"Yo preparo personas"
Lavín aseguró que crecer en La Movediza le permitió conocer de cerca la realidad del consumo y el narcotráfico. "El deporte y llevarlos a una canchita hace que salgan de ese ambiente. Lo digo por experiencia propia: crecer en el barrio me enseñó que el deporte te saca de la droga."
También describió el panorama que observa cada noche. "El barrio está muy complicado. De noche hay "zombies."
Finalmente, resumió cuál es la misión de la agrupación Genaro. "Yo preparo personas."
Y concluyó con una frase que sintetiza la filosofía del trabajo que realizan con los chicos del barrio: "Prefiero perder 7 a 0, pero que los nenes saluden, respeten a la gente, no golpeen a otro pibe y sean buenas personas."
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
26 de junio de 2026 - "La falta de orden en el territorio, debilitó la autoridad municipal", expresó el presidente del bloque de concejales de Fuerza Patria. leer mas
26/06/2026
Audios Ver más audios




26/06/2026
26/06/2026
25/06/2026
Datos extraidos de Casas de Hoy