26 de junio de 2026
La dirigente social fue condenada por entorpecimiento funcional, pero anticipó que apelará la sentencia. Tras conocer el adelanto del veredicto del juez Carlos Pocorena, sostuvo que la resolución buscó "pretender cierto grado de equilibrio" y volvió a cuestionar la actuación de la Fiscalía y la investigación por la muerte de Sebastián Simón.
Luego de conocerse el adelanto del veredicto del juez Carlos Pocorena, la dirigente social Griselda Altamirano se refirió públicamente a la resolución judicial que la absolvió por los delitos de daño agravado y amenazas, aunque la condenó por el delito de impedimento o estorbo de acto funcional, cometido durante una protesta realizada en Azul en mayo de 2022.
En declaraciones a Radio Tandil, Altamirano aseguró que la condena era un escenario que su defensa esperaba y confirmó que la sentencia será apelada.
"Me condenaron en la causa de estorbo funcional de la Cámara."
La referente social sostuvo que el resultado no la sorprendió. "Claramente era lo que nosotros esperábamos, no porque fuera culpable en la causa de la Cámara, sino porque los denunciantes precisamente son los jueces de la Cámara."
En ese sentido, cuestionó la imparcialidad del proceso y adelantó que ese aspecto será uno de los ejes de la estrategia judicial. "Eso también va a motivar distintas nulidades dentro de la causa."
"Obviamente se va a apelar".
"La absolución no representa un acto de justicia"
Si bien el Tribunal la absolvió por la acusación vinculada a los daños ocasionados en el Palacio Municipal de Tandil, Altamirano afirmó que esa decisión no alcanza para considerar que hubo justicia.
"Difícilmente podemos decir que la absolución en la causa de daños representa un acto de justicia."
La dirigente vinculó esa afirmación con la investigación por la muerte de Sebastián Simón y volvió a apuntar contra el accionar del Ministerio Público.
"Jaureguiber sigue libre. El fiscal Calonge nunca investigó las implicancias de tráfico de influencias y de corrupción del gobierno local. Es un crimen que quedó totalmente impune."
Críticas al juez y a la Fiscalía
Altamirano también interpretó que el fallo buscó un equilibrio entre absoluciones y condenas para evitar una sanción más severa.
"Lo que seguramente ha intentado hacer el juez Pocorena es pretender cierto grado de equilibrio."
En esa línea, recordó que la Fiscalía había solicitado que se revocara la condicionalidad de una condena anterior y se le impusiera una pena de cumplimiento efectivo. "Hubiera sido irrisorio, como pidió la Fiscalía, interrumpir la condicionalidad y condenarnos a prisión efectiva."
Finalmente, comparó esa eventual situación con la causa por la muerte de Sebastián Simón. "Hubiéramos cumplido más tiempo de prisión que el que transitó Jaureguiber cuando estuvo con arresto domiciliario."
"Jaureguibe ya está en libertad hace bastante tiempo."
La lectura de los fundamentos completos del fallo fue fijada para el próximo 16 de julio, instancia a partir de la cual comenzarán a correr los plazos para la presentación de los recursos de apelación por parte de las defensas y de la Fiscalía.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
26 de junio de 2026 - "La falta de orden en el territorio, debilitó la autoridad municipal", expresó el presidente del bloque de concejales de Fuerza Patria. leer mas
26/06/2026
Audios Ver más audios




26/06/2026
26/06/2026
25/06/2026
Datos extraidos de Casas de Hoy