13 de febrero de 2026
Tras la media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, el Dr. Leonel Calles, defensor oficial del fuero Penal Juvenil, compartió su visión en una entrevista en Radio Tandil sobre la realidad de los menores en conflicto con la ley y las posibles consecuencias de esta medida. Con 18 años de experiencia en Tandil, Calles sostiene que el enfoque debe estar en la prevención y el entorno social, más que en el castigo punitivo.
"Lo que tengo adelante es un nene"
Para el defensor, existe una dicotomía entre el hecho delictivo y la persona que lo comete. "Muchas veces lo que veo es un nene", afirmó, destacando que al verlos cara a cara suele asombrarse de que hayan podido realizar lo que dice el expediente. Según Calles, el objetivo de la justicia y del Estado debería ser, en primer lugar, evitar que el joven cometa el delito y, en segundo término, asegurar que no lo vuelva a repetir.
"La seguridad está en que un pibe no cometa delitos o, si cometió delitos, no los vuelva a cometer", señaló el abogado.
El rol del Estado y las instituciones de barrio
Calles cuestionó lo que se denomina un "Estado cómodo", que opta por la sanción en lugar de trabajar en la prevención de adicciones y en combatir las desigualdades. Destacó la importancia de las instituciones intermedias, como los clubes de barrio, para sacar a los chicos de la calle.
Sin embargo, lamentó que las barreras económicas dificulten este acceso. "A los chicos hay que sacarlos de la calle y una forma son los clubes. Lamentablemente, el Estado se ha puesto como sancionador y no como entorno", explicó, sugiriendo que sería más beneficioso para la sociedad becar a 50 pibes en un club que crear instituciones para que el día de mañana estén presos.
La cárcel como "un posgrado" del delito
Una de las mayores preocupaciones del defensor es el efecto de la prisionización en jóvenes de 14 o 15 años. Calles advierte que enviar a un adolescente a un instituto de menores, en las condiciones actuales, equivale a mandarlo a un "posgrado" de delincuencia.
"Chico que entra preso, chico que perdemos. Lo estamos mandando a un posgrado", enfatizó Calles.
Además, mencionó que la nueva ley propuesta elimina beneficios previos, como la disminución de la pena por tentativa, lo que podría resultar en prisiones preventivas y penas de hasta 15 años para adolescentes, quienes luego pasarían al sistema de adultos al cumplir los 18.
La realidad en Tandil
Respecto a la situación local, Calles reveló un dato contundente: en sus 18 años de trayectoria, no ha visto ningún homicidio cometido por menores no punibles (franja de 14 a 16 años) en Tandil. Aunque observa un aumento en la cantidad de delitos como robos o encubrimientos, asegura que la gravedad de los mismos no ha escalado de la misma manera.
Finalmente, el defensor oficial defendió los aciertos del fuero penal juvenil, mencionando casos de jóvenes que, tras cumplir penas acotadas, lograron reinsertarse socialmente sin volver a delinquir. "La sociedad lo que ve son nuestros fracasos, no ve nuestros aciertos", concluyó, resaltando que el sistema actual, pese a sus fallas, logra que muchos jóvenes no reincidan.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
13 de febrero de 2026 - La murga tandilense Correla Voz se prepara para vivir un nuevo Carnaval con una intensa agenda que incluye presentaciones locales y una gira regional. En diálogo con Radio Tandil, uno de sus integrantes, Bauti, compartió detalles sobre la identidad del grupo, su crecimiento y la importancia de sostener un espacio cultural abierto y comunitario. leer mas
12/02/2026
Audios Ver más audios




Datos extraidos de Casas de Hoy