11 de febrero de 2026
La concentración se dio alrededor del mediodía en la esquina de Pinto y Rodríguez.
Convocadas por la Mesa Intersindical Tandil (MIT), cientos de personas se movilizaron este miércoles al mediodía para expresar su rechazo a la reforma laboral que debate el Senado.
Los manifestantes se encontraron en la esquina de Pinto y Rodríguez para alzar su reclamo contra el proyecto que impulsa el oficialismo nacional.
Durante la concentración, los organizadores leyeron un comunicado en el que denunciaron que esta iniciativa busca "limitar los derechos" laborales que durante décadas "fueron modelo y ejemplo para el resto de los países de Latinoamérica y el mundo".
"Estamos convencidos que para generar más puestos de trabajo no hace falta una reforma de estas características, que a contramano de lo que discute hoy el mundo, flexibiliza y precariza. Lo que hace falta es que el estado escuche al pueblo, se ocupe de cuidar el trabajo argentino y que haga algo con las empresas que cierran sus puertas todos los días desde que empezó este gobierno", agregaron.
El comunicado de la MIT
"Los gremios de la ciudad de Tandil convocamos hoy a todos los afiliados, todos los trabajadores y todos los tandilenses para que de forma colectiva le digamos que NO, junto al resto de la movilizaciones en todo el país a la reforma laboral que propone el gobierno de Milei y los legisladores van a empezar a tratar hoy.
Una reforma es una modificación, mejora o enmienda en un sistema. Pero lo que propone el gobierno libertario no es una mejora ni una enmienda, ya que pretende perjudicar a todos los trabajadores y limitar los derechos que han ido logrando a lo largo de décadas en este país y que fueron modelo y ejemplo para el resto de los países de Latinoamérica y el mundo.
Disfrazan como reforma laboral una verdadera estafa, planificada en beneficio de unos pocos, haciéndonos creer que se van a generar más puestos de trabajo y que la economía va a crecer. Mentiras que hemos escuchado en cada una de las experiencias políticas, que como esta, han gobernado en contra de los intereses del pueblo.
Estamos convencidos que para generar más puestos de trabajo no hace falta una reforma de estas características, que a contramano de lo que discute hoy el mundo, flexibiliza y precariza. Lo que hace falta es que el estado escuche al pueblo, se ocupe de cuidar el trabajo argentino y que haga algo con las empresas que cierran sus puertas todos los días desde que empezó este gobierno.
La reforma cercena derechos fundamentales. La indemnización, que históricamente ha protegido a las familias ante un despido injusto, o que fue su sostén duramente meses en tiempos difíciles, se verá afectada por esta nueva ley. Se podrá pagar en cuotas y serán montos menores a los que se pagan actualmente. Los trabajadores dejarán de percibir las horas extras. Este es el puntapié inicial de un mundo del trabajo, de una justicia y de una legislación a la medida de las grandes empresas que perjudica a quienes viven de un salario.
Sabemos que esta ley forma parte de una estrategia mucho más amplia que implica la pérdida de soberanía, la entrega de recursos naturales, las privatizaciones y la destrucción del salario de los trabajadores en beneficio de unos pocos empresarios. La idea de este gobierno es que solo unos pocos sectores sobrevivan, un país del sálvese quien pueda.
A todos los ciudadanos de Tandil, que consideran que esta reforma no los toca, que con su propio mérito creen que pueden defender sus condiciones de trabajo, queremos recordarles que sin el poder de la ley que los protege y sin los derechos adquiridos no podrían acceder a las negociaciones salariales, al aguinaldo, a las vacaciones, a la seguridad social, y tantos otros beneficios obtenidos por la lucha de tantos años.
Creemos que es fundamental denunciar a los legisladores que por un cargo, por algún beneficio personal van a apoyar esta ley en contra de sus convicciones y su compromiso con la ciudadanía. Al hacerlo exponen a todos los trabajadores del país a la desprotección que implica la sanción de esta nueva reforma laboral. Dejen de lado su oportunismo para ponerse en el lugar de los más vulnerables y el futuro de esta nación. No pueden dejar a quienes trabajan sin la protección que les brindan el estado, la ley y los sindicatos.
Hoy más que nunca tenemos que estar juntos, tirar todos para el mismo lado. Vendrán tiempos difíciles, con cada vez más familias en la calle y los que tengan trabajo verán como su salario se deteriora. Por eso en las calles hay que defender a todos. Pedirle al Congreso que le ponga un freno a este gobierno entreguista y resistir, que ya vendrán tiempos mejores para nuestra patria, en la que nuestros hijos puedan soñar un futuro y se defiendan la educación y el trabajo de todos los argentinos".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
11 de febrero de 2026 - La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) confirmó que el Impuesto a los Automotores dejará de liquidarse en forma bimestral y comenzará a cobrarse todos los meses. Desde marzo y hasta diciembre, los contribuyentes recibirán 10 facturas de Patentes, aunque el monto total anual no se modificará. leer mas
11/02/2026
11/02/2026
Audios Ver más audios




Datos extraidos de Casas de Hoy