13 de enero de 2026

Salud

Hantavirus: una nena de 10 años murió en General Belgrano y ya son cuatro las víctimas en la provincia

Una profunda conmoción atraviesa a la ciudad bonaerense de General Belgrano tras la muerte de una nena de 10 años por hantavirus. Con este caso, ya son cuatro las víctimas fatales registradas en la provincia de Buenos Aires en el último mes, en un contexto de creciente preocupación sanitaria.

Según confirmó el Municipio, la menor falleció el pasado 8 de enero y el diagnóstico fue validado en articulación con las autoridades sanitarias provinciales, de acuerdo con los registros del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). La niña residía en el paraje rural Chas, una zona donde ya se activaron acciones preventivas para evitar nuevos contagios.

Desde la comuna informaron que se inició un bloqueo sanitario, que incluye tareas de desmalezamiento, fumigación y desratización. "El caso fue tratado desde el primer momento conforme a los procedimientos establecidos y se encuentran en marcha las acciones epidemiológicas necesarias para el control del foco", indicaron oficialmente, al tiempo que pidieron tranquilidad a la población.

Este fallecimiento se suma a otros tres ocurridos recientemente en la provincia: un hombre de 59 años oriundo de Chacabuco, que murió internado en Junín; un hombre de 33 años en Mar del Plata; y un adolescente de 14 años en San Andrés de Giles.

A nivel nacional, según el último informe del Ministerio de Salud, en lo que va de 2025 se confirmaron 77 casos de hantavirus, de los cuales 23 terminaron en fallecimientos, lo que representa una letalidad cercana al 30%. En tanto, durante la actual temporada se notificaron 43 casos. En la provincia de Buenos Aires, La Plata fue el distrito con mayor cantidad de contagios el año pasado, con ocho casos confirmados.

Medidas de prevención

Las autoridades sanitarias recordaron una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de contagio:

- Evitar el contacto con roedores, nidos y secreciones como orina, heces o saliva.

- Sellar orificios por donde puedan ingresar roedores a las viviendas.

- Mantener limpios y ordenados los hogares, realizando desmalezamiento y limpieza con una solución de una parte de cloro y nueve de agua.

- Ventilar durante al menos 30 minutos los ambientes cerrados antes de limpiarlos y utilizar barbijo N95.

- Extremar cuidados al encender aires acondicionados cuyos filtros puedan contener polvo contaminado.

El hantavirus se transmite principalmente por el contacto con roedores silvestres, especialmente el ratón colilargo, principal vector de la enfermedad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La ciudad

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2026 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675