3 de diciembre de 2025

Entrevista en Radio Tandil

Donde el hielo no perdona: el trabajo de la meteoróloga Noemí Troche en la Antártida

La meteoróloga Noemí Troche, integrante de la Fuerza Aérea Argentina, compartió en Radio Tandil su experiencia de más de 20 años y 2.000 días de trabajo en la Antártida, donde enfrentó temperaturas extremas, vientos de más de 100 km/h y la responsabilidad de cuidar a quienes habitan las bases del continente blanco.

Sobre las condiciones extremas, Troche relató: "La más austral que es Belgrano 2, está ubicada a 77 grados de latitud sur... y la temperatura llega a 40 a 48 grados bajo cero en invierno. En mi caso, en los 20 años que voy de forma esporádica, lo máximo que vivencié son 33 grados bajo cero y en el exterior 26 grados bajo cero, armando un iglú para un 21 de junio del 2011. La diferencia es que uno se abriga para estar en el exterior con toda la ropa que es provista de extremo frío... si hay viento de 10, 20 km/h, se reduce a 30, 35 bajo cero. Lo normal es que los vientos sean alrededor de 100 km/h la mayoría de los días."

Troche también recordó sus inicios en la Fuerza Aérea: "Fui becada por la Fuerza Aérea Argentina para estudiar meteorología en 1983... rendí exámenes de matemática y física, y luego tuve que volver a trabajar a Tandil durante 6 años. Me encantaba Tandil, sabía que me iba a quedar de por vida, así que no fue un problema trasladarme."

Sobre los cambios en la meteorología, explicó: "Cuando entré en 1986, un pronóstico a 24 horas era muy poco certero... no teníamos modelos numéricos avanzados ni imágenes satelitales cada 10 minutos. Hoy tenemos modelos que dan pronósticos cada hora para las primeras 24 horas y cada 3 horas hasta 180 horas. En la Antártida, en los últimos 10 años se nota un aumento de las temperaturas, aunque las mínimas de décadas anteriores no se han repetido."

En cuanto a la vida familiar y sus viajes a Marambio, la meteoróloga contó: "Me anoté varias veces desde el 2000 para ir a Marambio... al principio no se permitía personal femenino en la invernada. Fue un acuerdo familiar: mi marido se hizo cargo de mis hijas mientras yo estaba en la campaña antártica. En aquel tiempo no existía WhatsApp ni videollamadas... solo llamadas de 20 minutos desde teléfono de línea."

Sobre la convivencia en la base, Troche destacó: "Podríamos decir que la base es mi segundo hogar... se arma una gran familia antártica con distintas disciplinas: herreros, carpinteros, pilotos, científicos. Hay que convivir y conocer a la familia que se forma por un tiempo determinado. Recibí a los presidentes Alberto Fernández y a Javier Milei, ministros de Defensa y autoridades extranjeras... es parte del trabajo y la logística de la base."

Finalmente, sobre la responsabilidad de su labor, expresó: "Se trata de cuidar a todos los que están en la base y especialmente a quienes se desplazan fuera del alojamiento... si los agarran vientos extremos, puede ser fatal. La experiencia me dio conocerme a mí misma, aceptar a los demás, y entender la responsabilidad que implica cuidar a quienes están en la Antártida."

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Secuestran un Renault Sandero con pedido de captura activo en Tandil

3 de diciembre de 2025 - Este miércoles, personal de la Sub DDI Tandil interceptó un automóvil Renault Sandero gris, sin dominio colocado, en la intersección de Lisandro de la Torre y La Rioja de nuestra ciudad. leer mas

La ciudad

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2025 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675