2 de diciembre de 2025

Energía eléctrica

Guillermo Saab: "Hace muchos años que la Usina no da rentabilidad"

En una entrevista con Radio Tandil, Guillermo Saab, gerente técnico de la Usina Popular y Municipal de Tandil, se refirió a la situación de los cortes de energía, las inversiones en infraestructura y los desafíos de una ciudad que crece rápidamente.

"Lo primero que sentimos es un poco de bronca porque cuando uno está en estos casos tiene que responder ante los vecinos que, obviamente, hay cuestiones de salud, pero cada vez somos más electrodependientes todos", expresó Saab.

El gerente explicó cómo los cortes afectan a distintos sectores: "Y una mamá que está haciendo algo en la casa y se le complicó, y un negocio que no puede facturar o no puede vender algo o no puede emitir un pago, los bancos que se nos quejan, es todo una catástrofe, es que somos todos electrodependientes."

Sobre la complejidad de la red eléctrica, Saab detalló: "La red eléctrica está funcionando las 24 horas y es todo una cadena que tenemos que trabajar en conjunto: el que genera, el que transporta y nosotros que la llevamos a cada casa. Cualquiera de los tres que falle, el resultado es que un vecino se quedó sin servicio."

Para graficar el sistema, el gerente técnico usó un ejemplo claro: "Es como que hay un tacho de agua que junta electricidad. Si el tanque se pincha porque se cayó una torre, porque hubo una falla, por el evento que sea, por más que los generadores funcionen, nosotros no podemos, la manguera queda vacía y entonces no nos entra agua a la ciudad."

Saab reconoció que la infraestructura no siempre es de última tecnología y que los imprevistos pueden ser variados: "Pasa desde que un camión se chocó una columna hasta que un pájaro abrió las alas y se electrocutó y actúan las protecciones. Cambiar eso va a llevar tiempo. No alcanza con que un año, dos o tres empecemos a pagar tarifas."

En cuanto a la rentabilidad de la empresa, Saab aclaró: "Te sorprenderías porque la Usina hace muchos años que no está dando rentabilidad, no reparte utilidades. La rentabilidad está dada por dar un buen servicio y no tener quejas."

Finalmente, Saab resaltó la importancia de las inversiones: "Estamos todo el tiempo pensando en inversiones. De hecho, hoy estamos haciendo una inversión muy grande en zonas donde hasta hace cinco o seis años no había nada. Tenemos 5.000 medidores nuevos ya instalados y la tecnología actual nos permite mejorar la atención al cliente y la eficiencia del servicio."

Con estas declaraciones, Saab brindó un panorama técnico y humano sobre el funcionamiento de la Usina y los desafíos de garantizar energía confiable a una ciudad que sigue creciendo.

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