17 de octubre de 2025

Premiación

"Presente Continuo" se consagró como la mejor película del 22° Tandil Cine

Este viernes culminó una nueva edición del Festival Tandil Cine.

La 22° edición del Festival de Cine de Tandil culminó este viernes con una ceremonia en la que se premiaron las producciones audiovisuales más destacadas. La gran ganadora de la noche fue "Presente Continuo", dirigida por Ulises Rosell, que se alzó con el premio a Mejor Película, destacándose por su sensibilidad y solidez narrativa.

El festival, que se realiza desde 2001, puso una vez más el foco en el valor central de la educación pública, la cultura y la formación como pilares de la ciudad. Organizado por la Unicen, el Municipio y la Biblioteca Rivadavia, el evento reunió a más de 800 producciones nacionales y generó una diversa grilla de funciones y actividades que convocaron a un excelente marco de público durante toda la semana.

A pesar de las dificultades y los desafíos presupuestarios actuales, se destacó el papel fundamental de la Universidad como motor clave en la promoción y difusión del cine nacional, así como en la formación de realizadores y artistas de excelencia. Asimismo, se remarcó el potencial de Tandil para consolidarse como un polo cultural y audiovisual de referencia regional, una identidad que resulta vital proteger y fortalecer frente a los retos presentes.

Uno de los momentos emotivos que ofreció la noche fue el reconocimiento a la participación del Jurado Joven, integrado por estudiantes de escuelas secundarias de Tandil. En representación de ellos, la directora de la Escuela Secundaria N° 17 del barrio La Movediza, María Teresa Barneche, transmitió su agradecimiento: "Quiero destacar el honor que ha sido participar de este festival, donde los chicos aprendieron un montón y donde pudimos corroborar que la escuela siempre excede el aula cuando hay buenas propuestas como estas, y lo celebramos todo el tiempo. La escuela pública está más viva que nunca".

Los premios

El jurado compuesto por Pablo Giorgelli, Guillermo Saposnik, Jorge Sesán, Camila Sassi y Silvio Torres reconoció a "Gatillero", de Cristian Tapia Marchiori, con la Mención Especial como Mejor Película, que también fue reconocida con el premio a la Mejor Dirección, lo que reafirma la potencia visual y estética de su propuesta. Además, el director de fotografía Martín Sapia obtuvo el Premio ADF (Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) por su labor en este film, por su excelencia compositiva y su tratamiento preciso del género.

La SAE (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales) otorgó el Premio a la Mejor Edición a Andrea Chignoli y José Luis Torres Leiva por el montaje de "Cuando las nubes esconden la sombra", una obra que también recibió el Premio a la Innovación Artística PCI. En esa misma categoría, la SAE otorgó una Mención Especial a Manuel Embalse por su trabajo en "Museo de la Noche".

En el apartado actoral, la Fundación SAGAI distinguió a Mara Bestelli como Mejor Actriz por su interpretación en "El mensaje", de Iván Fund, subrayando su actuación como "sutil, profunda, llena de verdad y magnetismo". En la categoría masculina, el reconocimiento fue para Marcelo Subiotto, también por "El mensaje", film que además recibió una Mención Especial como Mejor Película.

En el rubro de cortometrajes, el premio a Mejor Cortometraje fue para "MDB", de Milagros Aquilia, mientras que "Café", de Diego Robaldo y Nicolás Mayer, recibió una Mención Especial.

Dentro de la sección Panorama Tandil, el cortometraje "Anverso", de Sofía Vicente, fue premiado por su destacada calidad técnica y narrativa, su efectiva construcción del suspenso, y su profundidad simbólica. Recibieron Menciones Especiales "Atávico", de Mateo Flora y Leonel Costa, y "Esquirlas", de Juan Manuel Tristán y Juan Pablo Tristán.

Con una programación diversa y una fuerte presencia de cine independiente, el 22° Festival de Cine de Tandil reafirmó su lugar como un espacio clave para la promoción de nuevas voces y miradas del cine argentino actual.

"Tuve que volver a lo artesanal para encontrar la esencia de esta película"

"Presente Continuo", la película ganadora del 22° Festival de Cine de Tandil, nació de un proceso creativo íntimo y complejo. Ulises Rosell, su director, decidió filmar la cotidianidad junto a su hijo Lisandro, que forma parte del espectro autista, con la intención de reflejar su experiencia personal y, a la vez, ofrecer una mirada sobre la crisis cultural y económica actual.

Frente a la falta de apoyo institucional y el desmantelamiento del INCAA, el director reconoció: "En un momento me di cuenta de que no iba a haber apoyo del Instituto de Cine, y sentí la necesidad urgente de filmar y que también tenía ganas de filmar un poco la crisis en la que estábamos, que en el caso de mi familia, pasaba tanto por el cine como por la discapacidad".

Para mantener la autenticidad, volvió a lo básico: "Intenté hacerlo con un equipo técnico tradicional, pero se perdía la esencia. Entonces volví al oficio, a lo artesanal. Yo con una camarita, sin maquillaje profesional, pero con el compromiso de narrar de verdad."

La película no recurre a golpes bajos ni explicaciones forzadas. En cambio, propone una experiencia de observación en la que el espectador, como el personaje de Jeff (interpretado por el cineasta estadounidense Jeff Zorrilla), debe aprender a acercarse a Lisandro, sin manuales ni certezas.

Rosell buscó que el espectador, a través del personaje de Jeff, "fuera una especie de espectador dentro de la película, alguien que no conoce a Lisandro ni al autismo, como alguien que llega a un país sin saber el idioma, esa sensación de no manejar el código".

Entre escenas íntimas y registros familiares, el film se centra en el vínculo tierno y complejo entre padre e hijo. Al respecto, Rosell señaló que "Lisandro tiene rincones de misterio que ningún intérprete puede alcanzar. Lo ponés frente a una cámara y puede quedarse dormido, pero transmite algo que sólo se logra estando ahí, filmando con paciencia, sin imponer una narrativa".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

F1

Colapinto se ubicó 17° en la clasificación del Sprint de Austin

18 de octubre de 2025 - A bordo del Alpine no pudo superar el primer corte clasificatorio para la carrera sabatina, tras completar un total de cinco vueltas en la tanda inicial. Verstappen se quedó con la "pole" y el nuevo récord del Circuito de las Américas. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2025 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675