5 de junio de 2025
El concejal radical Mario Civalleri expresó una fuerte preocupación por la exclusión de Tandil del tramo incluido en la nueva licitación de la Ruta Nacional 226, en el marco del proceso de privatización que impulsa el gobierno nacional.
Señaló en diálogo por Radio Tandil que, de no modificarse el pliego, la ciudad quedaría relegada de las futuras inversiones en infraestructura vial, pese a su creciente conflicto de movilidad urbana.
Excluidos del tramo prioritario
"Nos desayunamos de la mala noticia que el pliego licitatorio dirigido a privatizar un tramo importante de la Ruta 226 no incluye lo que llamamos la 'travesía urbana' por Tandil. Eso significa que, si no se modifica, no habrá inversiones del concesionario en ese tramo durante varios años."
"Es una muy mala noticia porque Tandil, una de las ciudades más importantes del centro de la Provincia, tiene una situación de conflicto: la movilidad urbana ha absorbido la Ruta 226 y eso complica la logística y tiene consecuencias regionales."
Gestiones que no fueron escuchadas
Civalleri recordó que desde el gobierno local se presentaron alternativas más accesibles y se realizaron múltiples gestiones:
"Nuestro gobierno ha aportado proyectos alternativos, algunos de costo más accesible. Esperábamos que al menos fueran tenidos en cuenta."
"El arquitecto Luciano Lafosse va a participar el día 11 en la Audiencia Pública en San Miguel del Monte, llevando un detalle de todas las gestiones e intervenciones realizadas."
"El intendente y el secretario han hecho varios viajes a Buenos Aires a reunirse con autoridades nacionales por este tema. También hubo comunicaciones del Concejo Deliberante y participación en debates."
Cuestionamientos al diseño del pliego
Civalleri aclaró que no cuestiona el mecanismo de concesión, sino cómo se definió la intervención:
"No critico el procedimiento de la privatización. Es razonable, porque es una herramienta válida de financiamiento a través del cobro de peajes."
"Lo que cuestiono es cómo se arma el pliego de licitación, cuando Vialidad Nacional conoce perfectamente la problemática de Tandil. Hemos estado reunidos muchas veces, y ellos saben qué obras se deben hacer."
"Tenemos que alzar la voz. Ojalá todas las fuerzas políticas compartan esta postura. Nuestra voz es la voz de los tandilenses. Esto es una causa transversal."
La voz de los chicos
El edil destacó el impacto social que tiene esta situación, incluso en los más jóvenes:
"Acompañé al intendente a una reunión con chicos de la escuela de Villa Laza. Habían hecho un trabajo sobre la ruta. Fue conmovedor ver la mirada de esos pibes: sin técnica, describieron todos los problemas que vemos a diario."
Soluciones ignoradas
"El Municipio planteó alternativas más realistas ante la situación económica del país: ensanchar la ruta, colocar semáforos, modificar la geometría de las rotondas. Obras de bajo costo. Ni siquiera eso se ha considerado."
"Pasamos de los PPP del gobierno de Macri, que requerían una inversión muy alta, a propuestas más modestas. Pero no están sobre la mesa."
Refuncionalizar antes que desviar
Civalleri también explicó los estudios hechos junto a la Universidad, y el desafío de combinar ingeniería con viabilidad económica:
"Hubo un trabajo con la universidad donde se plantearon tres opciones: dos corrimientos de la traza y una refuncionalización en el lugar actual. Cada una tiene pros y contras."
"La mejor solución de ingeniería no siempre es la más viable económicamente. El corrimiento puede implicar expropiaciones. Por eso, quizás hoy conviene refuncionalizar la traza actual y mantener abierta la opción futura de un desvío."
"Madrid tiene tres anillos de circunvalación que se hicieron con el tiempo. Acá deberíamos hacer algo similar en el futuro."
Tandil, el único gran centro urbano atravesado
Finalmente, Civalleri subrayó la particularidad de Tandil en el recorrido de la 226:
"La Ruta 226 va de Mar del Plata a Bolívar. El tramo Mar del Plata-Balcarce está resuelto. Balcarce y Olavarría no tienen problemas de acceso, porque la ruta los bordea. Tandil es el único gran centro urbano atravesado directamente por la traza."
"Que nos dejen afuera de la licitación es condenarnos al estancamiento vial por muchos años más", concluyó el concejal.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
7 de junio de 2025 - Participan 16 asociaciones de toda la provincia de Buenos Aires. El evento fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante tandilense. El torneo lleva el nombre de Fabián Varenna, en homenaje al reconocido jugador local. leer mas
06/06/2025
06/06/2025
06/06/2025
06/06/2025
3 150 m2 Tandil
Este luminoso departamento de 3 dormitorios cuenta con tres dormitorios, dos baños completos, una amplia cocina con comedor diario y un gran living con balcón al frente. Ubicado en un edificio tradicional con ascensor, cerca del centro de T
Datos extraidos de Casas de Hoy