Rodaje
Rodaje. Patrimonio: Una historia narrada entre canteras será la primera película de Astrauskas
21/09/2024
"Una gran parte de mi familia sigue viviendo en Tandil, al igual que mis amigos y amigas. Al escribir la película, esas imágenes estaban presentes. Esta ciudad es mi escenografía interior y es hermoso poder mirarla con la distancia que permite una pantalla", cuenta la cineasta María Astrauskas. El rodaje comenzará en 2025.
"Patrimonio", la ópera prima de la tandilense María Astrauskas, fue premiada en el Festival Internacional de Cine de la Provincia. La película en desarrollo de la cineasta tandilense fue distinguida con cuatro premios en la gala de clausura de la segunda edición del FICPBA.
La ceremonia, realizada en el Teatro Argentino de La Plata, consagró al proyecto tandilense con un premio oficial de 500 mil pesos por considerarlo la mejor ópera prima en desarrollo, además de otros tres premios paralelos otorgados por diversas asociaciones.
"Los premios y los reconocimientos son un gran espaldarazo, porque siempre es bueno que el proyecto sea valorado por colegas y asociaciones. Viene bien para salir a gestionar esos fondos afuera", admitió Astrauskas en Radio Tandil.
La película será rodada íntegramente en la ciudad durante el 2025 y cuenta la historia de Toni, una mujer que maneja un camión para una cantera de granito. Al enterarse de una deuda de su padre fallecido, Toni se ve obligada a reconectar con un tiempo y un mundo perdidos.
La cineasta asegura que la película es "profundamente tandilense". "Yo nací en Tandil y viví allí hasta mis 18 años. Aunque ahora mi vida está en Buenos Aires, vuelvo todo el tiempo. Una gran parte de mi familia sigue viviendo en Tandil, al igual que mis amigos y amigas. Al escribir la película, esas imágenes estaban presentes. Esta ciudad es mi escenografía interior, y es hermoso poder mirarla con la distancia que permite una pantalla".
La idea es comenzar el rodaje en 2025, pero el contexto institucional no parece el mejor. "Estamos en un momento muy complejo para la financiación, porque el INCAA está paralizado", admite Astrauskas. "Normalmente, en el cine, contábamos con una declaración de interés del INCAA, y con eso podíamos salir a buscar financiación, que generalmente proviene de fondos extranjeros o algunos privados nacionales. El INCAA solo financia una parte del proyecto, pero este año se ha paralizado. Cambiaron las reglas del juego de un día para el otro, y se complicó", explica. Aun así, la intención es empezar el año que viene.
"La película se filmará íntegramente en Tandil. Me entusiasma que gran parte del equipo, tanto frente como detrás de cámaras, sea de la ciudad. Aquí hay una escuela de cine con gente experimentada y otra que está comenzando, y me encantaría sumarlos al proyecto. También me gustaría incluir actores y actrices locales. Tandil tiene una rica tradición teatral, muy valiosa. Es importante que la película se haga con la gente de la ciudad, quienes habitan ese espacio, porque la película habla sobre la ciudad y su historia".
A la espera
"Veremos qué pasa con el INCAA. En algún momento tendrá que reactivarse, porque nuestra industria cinematográfica es grande, y alguna explicación o funcionamiento debe aparecer. Ahí estaremos, listos para comenzar este largo camino", insistió optimista.
"El cine tiene una particularidad: es un arte que necesita dinero. Es un arte colectivo que implica a mucha gente y recursos, ya que está muy mediado por la tecnología, que siempre es costosa, tanto aquí como en cualquier parte del mundo. Más allá de todo, seguiremos haciendo películas. Aunque nos pongan palos en la rueda, somos un colectivo de trabajadores muy grande", concluyó Astrauskas.
Sinopsis de la película
Toni en realidad se llama Aurora. Trabaja como conductora de camiones en una cantera industrial de granito en Tandil. Heredó ese oficio de su padre Antonio, fallecido hace años, de quién también recibió el apodo. Un día se entera de la deuda de patentes correspondiente a un auto que su padre registró a su nombre, hace más de 15 años. Toni no puede afrontar esa suma pero si no lo resuelve no puede renovar la licencia de conducir y corre riesgo su continuidad laboral. Obligada a rastrear alguna información sobre aquel vehículo Toni busca, pregunta, indaga, recuerda y, sin buscarlo, empieza a reconstruir un mundo y un tiempo perdido: el de ella.