Ley

Aba dijo que "es inédito en 40 años de democracia" tantos trabajadores universitarios por debajo de la línea de pobreza

"Estamos hablando de un 0.14% del presupuesto del PBI, lo que afectaría la aprobación de esta ley. Realmente son sumas casi marginales, pero entiendo que es una cuestión de principios", declaró el rector de la Unicen en el marco del debate por la ley de financiamiento que Milei amenaza con vetar.

A horas de una nueva jornada de reclamos de los trabajadores universitarios, el rector de la Unicen, Marcelo Aba, reconoció que muchos de ellos están por debajo del nivel de pobreza, que esto es "inédito en 40 años de democracia" y que, si sobreviene el veto a la aprobación de la ley de financiamiento, se trataría más de una cuestión "dogmática" que de un tema presupuestario ya que se vería afectado sólo el 0,14% del PBI.

A principios de 2024 las casas de altos estudios quedaron prácticamente al borde de no poder seguir funcionando, sin dinero para gastos corrientes, con salarios docentes muy bajos. A una parte de esa crisis se le dio respuesta, pero sólo a una parte, al 10%, ya que el resto de los gastos de una universidad (el 90% de su presupuesto) se destina a salarios. Y el tema sueldos aún no fue resuelto.

"En el marco de todo este debate, estuvo la decisión de varios bloques de presentar un proyecto de ley para dejar en claro cómo va a ser el financiamiento de la educación universitaria. Esto pasó por diputados, obtuvo media sanción y ahora está pasando por el Senado. Ha pasado por la comisión y ahora se enfrenta al tratamiento", explicó Aba.

"Para nosotros es una instancia muy importante porque recompone ese otro 90%. Esto es algo que quizá, con algún grado de intencionalidad, no se transmitió muy bien desde el propio Gobierno. Cuando tuvimos la recomposición que hoy nos permite funcionar, que fue muy bienvenida, afectó sólo a un 10% de todo el presupuesto de cada universidad, que es el gasto de funcionamiento. La luz, el gas, las roturas, lo que ocurre cotidianamente, pero el otro 90%, no fue alcanzado por esa medida", añadió.

Este martes, Aba y otros rectores de universidades nacionales con sede en provincia de Buenos Aires se reunieron con los tres senadores bonaerenses. Están convencidos de que los números en la Cámara Alta están garantizados para que se convierta en ley.

"Entendemos que el Senado la va a convertir en ley, pero el problema es que el señor presidente ya ha adelantado que, si se convierte en ley, la va a vetar. Con lo cual volvemos a foja cero, a re empezar el camino en la Cámara de Diputados, tratando de alcanzar los dos tercios necesarios para que no pueda ser alcanzada por el veto. O sea que ya es más difícil", indicó en diálogo con Radio Tandil.

Aba cree que el impacto en el presupuesto nacional no es grande y que si sobreviene el veto es más por una cuestión "dogmática" del Gobierno que por la economía en sí.

"Estamos hablando de un 0.14% del presupuesto del PBI, lo que afectaría la aprobación de esta ley. O sea que realmente son sumas casi marginales, pero entiendo que es una cuestión de principios", insistió.

Salarios

"Hoy el fantasma más poderoso que enfrenta la universidad está en el nivel salarial, con un retraso de un 50% en los salarios de todos los trabajadores, no docentes y docentes. Si eso se recompone este año, dejaría puesta la vara en otro lugar para el próximo presupuesto. Entonces, creo que allí está un poco la explicación de por qué el Gobierno, así como está dispuesto a vetar una ley que favorece a los jubilados, también ya ha adelantado que va a vetar una que apunte a mejorar el funcionamiento de las universidades".

Investigación y ciencia

"Para la ciencia es un mazazo. Recordemos que, en nuestro país, por el modelo que tenemos, prácticamente el 80% de la investigación se realiza dentro de las universidades. Tenemos un sistema muy imbricado entre ciencia, tecnología y universidad. La inmensa mayoría de los investigadores son los propios docentes, de ahí que afecte tanto la cuestión salarial. Empezamos a perder recursos humanos que costó años y años de formación, de generación de experiencia, quizá de formación en el extranjero o de un posgrado. Si se van a una empresa o fuera del país, son años para recomponerlo. No se compra ni existe en el mercado un investigador formado. Con lo cual, te retrasaste 10 o 15 años, como país, en el desarrollo de esa disciplina. No verlo o no darle importancia, realmente es hipotecar el futuro del país. Todo el mundo reconoce que el futuro no está tanto atado a las riquezas del suelo, a la riqueza productiva, como a lo que el conocimiento puede aportar sobre esos recursos. Dejar de pensar en universidad, ciencia y tecnología es una muy mala inversión que va a pagar el país en el futuro".

El día después de veto anticipado

"Las universidades seguiremos transitando el camino de la búsqueda del diálogo, de consensos y elevando el reclamo. Nosotros como instituciones tenemos una fuertísima dependencia del Poder Legislativo: nos crea el Congreso, nos puede intervenir el Congreso, nos controla el Congreso y nos establece el presupuesto del Congreso. O sea que ese va a ser nuestro lugar de debate y allí estaremos".

Medidas

"Como trabajadores de la universidad, seguramente se van a tomar medidas. Se están analizando, y definiendo cuáles podrían ser, pero seguramente van a seguir las medidas de fuerza y también la visibilización, porque como decía al principio, también se ha confundido bastante con mensajes que no fueron del todo claros o precisos. Debemos explicar a la sociedad que no puede haber una universidad de calidad cuando quienes la hacen, quienes la mantienen viva, no tienen un salario digno. Hoy un porcentaje alto de nuestros trabajadores, de jornada completa, están por debajo de la línea de pobreza. Que docentes y no docentes estén por debajo de la línea de pobreza, en el número que lo están hoy, es inédito en estos 40 años de democracia".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Liga Profesional

Llega la zona exclusiva de capitanesl: una nueva medida para evitar tumultos en torno a los árbitros

11 de septiembre de 2024 - La fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol traerá consigo una importante novedad: la implementación de la zona exclusiva de capitanes, una medida que busca evitar las habituales concentraciones de jugadores alrededor de los árbitros durante la toma de decisiones clave. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675