"Entendemos la situación de las familias, pero la verdad es que hay que hacer equilibrio y nosotros venimos con un arrastre de años que tuvimos de desventaja. Si bien el mayor porcentaje se lo llevan los sueldos, el otro porcentaje que queda es para el mantenimiento de la escuela. Y ahí es donde los servicios tienen fuerte impacto", dijo Zurita en Radio Tandil.
Las escuelas privadas que reciben subsidios de la provincia de Buenos Aires fueron autorizadas, el pasado fin de semana, a incrementar en un 4,5% el valor de la cuota mensual a partir de septiembre. Las instituciones reclaman por el atraso que dejaron los dos últimos años en materia de actualizaciones y remarcan el impacto de los aumentos de tarifas en la estructura de costos.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita, remarcó que en los últimos meses "los aumentos fueron acompañando el proceso inflacionario", pero que hay una deuda pendiente que afectó la salud financiera de las instituciones.
"Este año anduvimos parejos, pero el problema es que el 2022 dejó un atraso del 17% y el año pasado del 7%, con lo cual venimos bastante atrasados. No este año, pero sí por lo arrastrado de otros años. Y al sumarle los aumentos de casi cuatro o cinco veces más de las tarifas, que realmente no lo esperábamos, se hace complicado el tema de los costos operativos de las escuelas", indicó en Radio Tandil.
"Entendemos la situación de las familias, pero la verdad es que hay que hacer equilibrio y nosotros venimos con un arrastre de años que tuvimos de desventaja. Si bien el mayor porcentaje se lo llevan los sueldos, el otro porcentaje que queda es para el mantenimiento de la escuela. Y ahí es donde los servicios tienen fuerte impacto", añadió.
"Hay escuelas que estaban pagando 100 mil pesos o 500 mil pesos y les vino cinco veces más. Tenés jardincitos chiquitos que tienen tres salas, pero también tenés escuelas que tienen los tres niveles y más de dos mil alumnos. El uso de los servicios varía de acuerdo al tamaño de la escuela. Y ahí hay preocupación porque las tarifas fueron aumentando muchísimo y el impacto de determinados servicios y productos es mucho mayor que el promedio que puede dar el INDEC", dijo luego.
Zurita asegura que el diálogo con Provincia es bueno, pero que el Gobierno termina decidiendo a partir de muchas otras variables. "Nosotros siempre llevamos a la mesa la realidad de las escuelas privadas de la Provincia. Nosotros comprendemos la situación de las familias, los aumentos que vienen atravesando este año. Vemos que hay un límite, que es lo que la comunidad puede pagar, pero también, a fin de mes, nosotros tenemos que no sólo pagar los sueldos, sino todo el resto también, como impuestos, proveedores, servicios, etcétera. Y para sostener el proyecto, las cuentas te tienen que cerrar".
Reclamo por el acumulado
"Estamos pidiendo al Gobierno -y hemos elevado algunos proyectos en ese sentido- poder sumar a lo que corresponde por inflación algún punto extra para que se pueda compensar el atraso. De lo contrario, al margen del extremo del cierre de una escuela, sabemos que se viene la falta de inversión. Terminás no pudiendo invertir como corresponde en tecnología, que permanentemente está cambiando, ahora con todo esto de la inteligencia artificial, por ejemplo, y una escuela tiene que estar a la vanguardia", indicó Zurita.
Vouchers
"Sirvieron. La morosidad, por ejemplo, que ahora tenemos aproximadamente entre 10 y 11%, el año pasado a esta altura estábamos en el doble. Es decir, que ayudó de alguna manera a paliar el tema. Creemos que no es suficiente. Nosotros habíamos pedido que se extienda a todas las escuelas, no solamente a las que reciben del 75% para arriba de subvención, porque tenés un montón de escuelas en toda la Argentina que no tienen subvención y no porque no la hayan pedido o no la necesiten, sino porque no hay presupuesto. Hay jardines maternales que no reciben subvención y que realmente la necesitan, es un nivel muy importante. Nosotros pedimos que esto se universalice y que no sea solamente para un sector de determinada cuota. De última, cada familia va a decidir si se necesita o si no".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
11 de septiembre de 2024 - Williams Racing sostiene términos tales como «impresionante» para calificar el debut de Franco Colapinto en la Fórmula 1 durante el Gran Premio de Italia, en Monza. La exigencia doble estará en las próximas dos semanas conociendo circuitos callejeros, comenzando con el Gran Premio de Azerbaiyán este fin de semana, en Bakú como epicentro. leer mas
11/09/2024
Datos extraidos de Casas de Hoy