Jubilados

¿Qué hay que sacar en limpio tras el anuncio de Anses y los juicios por reajuste?

"Hoy, lo que se propone es solamente actualizar el haber (tras la sentencia firme). El retroactivo quedaría como una promesa de acelerar los pagos y de acelerar los trámites judiciales no se habló", sintetizó Blundo. Conocé más detalles del anuncio del titular de Anses.

El abogado previsionalista Diego Blundo analizó el nuevo anuncio de ANSES que promete el pago de los juicios pendientes a los jubilados que reclamaron un reajuste de sus haberes. Este anuncio se enmarca en un contexto de un largo historial de liquidaciones incorrectas en los haberes jubilatorios y pensionísticos, una problemática que ha obligado a muchos jubilados a recurrir a la Justicia para obtener lo que les corresponde.

Blundo destacó que, históricamente, los juicios de reajuste de haberes pueden tardar entre cinco y diez años en resolverse, con casos extremos que se han extendido hasta más de trece años. "Si me preguntás el promedio, yo te diría que es de siete u ocho años. Vos imaginate que estamos hablando de gente, muchas veces, de ochenta años para arriba. Cuando vos le decís siete, ocho, diez años, imagínate la cara, cómo te mira, y vos le comprendes esa mirada", detalló.

Este prolongado proceso judicial afecta a jubilados de avanzada edad, quienes a menudo se preguntan si vivirán lo suficiente para ver sus casos resueltos. Sin embargo, el abogado enfatizó que, en caso de fallecimiento del titular, el derecho al cobro de lo adeudado se transfiere a sus herederos.

"El jubilado, el adulto, lo tiene muy claro. Vos le decís que le puede tomar mucho tiempo. Entonces te pregunta '¿Qué pasa si me pasa algo a mí?" Lo puede cobrar, por ejemplo, su marido o su señora, según el caso, le respondés. '¿Y si faltamos los dos? ¿Lo pueden cobrar mis hijos?'. Sí -le respondés- lo pueden cobrar sus hijos, aunque va a tardar mucho tiempo más, pero en algún momento lo van a cobrar. Entonces la respuesta, por lo general, del jubilado es 'entonces hágalo'. Así, fríamente, como yo te lo estoy expresando", profundizó el letrado.

El anuncio de ANSES indica que una vez obtenida una sentencia firme, el organismo se compromete a actualizar los haberes de manera inmediata. Blundo explicó que una sentencia firme significa que no hay más instancias judiciales a las que recurrir, y a partir de ese momento, ANSES debería liquidar y pagar lo adeudado en un plazo de 120 días hábiles. Sin embargo, en la práctica, este plazo rara vez se cumple.

El proceso habitual

"Normalmente, cuando tenés que hacer un juicio de reajuste provisional, tenés que hacer un reclamo administrativo en ANSES. Eso es una formalidad. Te lo rechazan, es casi automático. Y con ese rechazo administrativo, que lleva unos meses, ahí podés presentarlo en el juzgado, en nuestro caso, Juzgado Federal de Azul. Ahí podés llegar a estar de dos a tres años. El juez de Federal de Azul te dicta una sentencia, ponele favorable. ANSES, inmediatamente apela a la Cámara Federal de Mar del Plata. Ahí está un par de años, hasta que al final confirman la sentencia a favor del jubilado, si es que tiene razón. Ahí vuelve el expediente al Juzgado Federal de Azul. Te hacen las notificaciones del caso y queda la sentencia. Generalmente no va a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En algunos casos sí, pero en líneas generales, no. A todo esto tenés que hacerte una idea de cinco o seis años. Una vez que quedó firme, pasa la ANSES para la liquidación, para que paguen. Según la resolución, a los 120 días hábiles tendrían que pagarlo. En general te digo que ni loco pagan a 120 días. Actualmente, no están pagando ninguna. En la actualidad ninguna (sentencia) se está pagando, por lo menos que yo tenga conocimiento", explicó.

El abogado también señaló que la actualización inmediata del haber no incluye el pago retroactivo generado durante el juicio, que en muchos casos puede ser una suma considerable debido a los años de diferencia acumulada. La promesa de ANSES por ahora es priorizar el pago de los haberes actualizados, pero de los retroactivos, ha dicho poco y nada.

El retroactivo

"Generalmente son sumas considerables. ¿Por qué? Porque desde que vos inicias un juicio hasta que te terminan actualizando el haber, capaz que tardan entre 3 y 10 años. Imagínate lo que se ha generado con todas las diferencias que te tendrían que haber pagado a lo largo de los meses y que no te pagaron. Es una diferencia considerable, Capaz que tenés 70 o 80 diferencias acumuladas. Multiplicá eso si, por ejemplo, por mes te pagaron 100.000 pesos menos. Es una suma importante para un jubilado y para el que no es jubilado también. Con respecto a este retroactivo, te dicen que se postergaría, o sea, como hasta ahora, con la promesa de acelerar los pagos con prioridad según antigüedad de la sentencia y algunos casos especiales como problemas de salud y demás. Lo cierto es que, a diferencia del haber, al retroactivo te lo postergarían más tiempo. Prometen liquidarlo antes a medida que haya plata para pagarlo y yo ahí tengo mis reservas. Algunos previsionalistas piensan mal en estos casos y creen que esto de pagarles el haber es para conformarlos con eso y quitar presión del pago del retroactivo".

Finalmente, el abogado subrayó que la aceleración de los trámites judiciales no fue abordada en el anuncio. En su experiencia, a lo largo de sus 27 años de profesión, nunca se ha visto un verdadero aceleramiento en los procesos judiciales relacionados con los reajustes previsionales.

"De eso no se habló por ahora. Hacer eso sería muy parecido a la Reparación Histórica en la época de Macri, que en realidad no fue una buena medida. Mucha gente entró, le actualizaron la deuda, pero por la inflación y la desvalorización de la moneda, terminaron perdiendo. Esa es la realidad de la historia. Hoy, lo que se propone es solamente actualizar el haber. El retroactivo quedaría como promesa de acelerar un poco los pagos, pero de acelerar los trámites judiciales no se habló. Eso nunca ha ocurrido. En ninguna gestión, de los 27 años que tengo de profesión a la fecha, hubo nunca un aceleramiento de juicios, eso te lo puedo garantizar", declaró Blundo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675