Descontento vecinal

Ijurco: para Lafosse, el ancho de la calle no permite la doble mano

En respuesta a la reciente manifestación de los vecinos de la calle Ijurco, quienes expresaron su descontento por el cambio de circulación de esa arteria de Villa Aguirre, autoridades municipales mantuvieron una reunión para debatir la situación.

En el encuentro participaron el Jefe de Gabinete de Secretarios Julio Elichiribehety, el Vicejefe de Gabinete Miguel Lunghi (hijo), el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas Luciano Lafosse , y los residentes afectados.

Luego de la reunión y en diálogo con Radio Tandil, Lafosse explicó: "el cambio de circulación responde a la implementación de una ordenanza votada en 2017 que establece un sentido único de la calle Ijurco en dirección descendente, desde Circunvalación hacia Darragueira. Esta medida, aunque decidida hace años, se retrasó debido a la necesidad de realizar obras de infraestructura y la posterior llegada de la pandemia, que puso en pausa varias decisiones municipales".

Lafosse enfatizó la necesidad de ordenar el tránsito en un sector que está experimentando un fuerte crecimiento urbanístico. "Ese sector está teniendo un desarrollo urbanístico muy fuerte, está creciendo y está teniendo cada vez mayor cantidad de vecinos que se van a vivir a ese sector, con lo cual la afluencia de cada una de las calles que recorren ese barrio tienen mayor cantidad de tránsito y ponen de manifiesto la necesidad de ordenar ese tránsito en ese sector", afirmó.

Una de las principales preocupaciones es la seguridad vial en una calle que, con sus 9 metros de ancho, dificulta mantener niveles seguros de tránsito con doble sentido de circulación y estacionamiento en ambos lados. Lafosse explicó que, aunque está previsto el ensanche de la calle, esto aún no se ha materializado debido a que los terrenos siguen siendo propiedad de los vecinos. "Hoy por hoy es una calle de 9 metros de ancho que hace imposible tener niveles de seguridad en el tránsito con una mano de estacionamiento de cada lado más sentido de circulación en ambos sentidos", señaló.

Respecto a una posible expropiación para realizar el ensanche, el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas aclaró que "las escrituras traslativas de dominio ya incluyen restricciones que impiden construcciones permanentes sobre las áreas destinadas al ensanche. Sin embargo, hasta que estas medidas se concreten, la calle debe ordenarse con las condiciones actuales, lo que hace inviable volver a un doble sentido de circulación".

Ante la inquietud de si es posible o no volver a hacer doble mano esa calle como solicitan algunos vecinos, Lafosse indicó "Mientras haya estas condiciones de transitabilidad en cuanto al ancho que tiene esa calle, va a ser muy difícil porque no vamos a pretender mantener niveles de seguridad vial con calles que tienen 9 metros. Pensemos que cada uno de los carriles de tránsito, como mínimo las normas de tránsito lo que plantean es que tiene que tener como mínimo 2.3 metros de ancho para un carril y 2.5 para un carril de estacionamiento. Con lo cual si uno suma no podría dar las cuentas nunca en calles de 9 metros de ancho" concluyó Lafosse.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Inversiones

Civale propone sumar al RIGI provincial un régimen de incentivos para PyMES

26 de julio de 2024 - "Por qué a un tandilense, que tiene 5 o 6 empleados, hoy le tiene que costar tanto acceder al crédito, pagar los servicios públicos y pagar los impuestos. Él los tiene que pagar, pero ve que pueden venir inversiones de afuera y no tienen que pagar nada de impuestos. Nosotros tenemos que estar en la economía real, tenemos que estar discutiendo estas cuestiones", adelantó el legislador de la UCR. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675