La ciudad

¿Tandil burbuja? Con el dólar quieto y el interés bajo, crece la inversión en ladrillos

"La gente del Conurbano es más de venir a vivir. La gente de la zona es más como inversión. En vez de invertir en su ciudad, lo hace acá porque tiene mejor rentabilidad, buena calidad de inquilinos. Entonces es atractivo para ese tipo de gente", explicó Enrique Alewaerts, presidente del Centro de Martilleros Tandil.

Las cifras nacionales sobre la construcción son elocuentes: habla de un desplome. Pese a eso, en la ciudad se ve un fuerte movimiento de construcción en complejos y edificios. Pese al alza en el costo del metro de construcción -o por ello- la actividad se mantiene en Tandil. ¿Nuevamente Tandil emerge como una suerte de isla para ciertas actividades de inversión?

El presidente del Centro de Martilleros de la ciudad, Enrique Alewaerts cree que sí. "Tandil es una burbuja. Lo que vemos nosotros, en nuestras oficinas, es mucha gente de alrededor que invierte en Tandil. Más que el tandilense. Nosotros recibimos inversiones de Olavarría, de Azul, de Rauch, de Ayacucho, de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires, de La Plata, o sea, de mucha gente viene a invertir a Tandil porque encuentra lo que no tiene en esas ciudades", detalló.

El martillero reconoce que el momento no es el óptimo, sobre todo por los altos precios, pero percibe un ánimo inversor en uno de los rubros más tradicionales: los ladrillos. También percibe una estabilización en los valores.

"Construir este año se hace difícil porque subió el metro cuadrado en dólares, pero, a su vez, empezó a verse una estabilidad de precios de materiales de construcción, incluso algunas bajas. Habían subido mucho a principio de año", explicó.

¿Por qué Tandil para invertir? Quizá porque en donde los tandilenses ya radicamos vemos cosas que no funcionan bien o servicios deficientes, otros que vienen de otras ciudades tiene otros parámetros para medir.

"Voy a hablar en términos generales, no voy a puntualizar. Los que vienen de afuera ven una ciudad con seguridad, con limpieza, con lo que uno necesita para vivir. Sumale a eso buenos rendimientos a la hora de comprar una propiedad".

Y añadió: "La gente del Conurbano es más de venir a vivir. La gente de la zona es más como inversión: vienen sus hijos a estudiar entonces compra un departamento. O va a venir a estudiar dentro de dos años, también lo compra. Hay una proyección en eso, detrás de las decisiones personales. En vez de pagar un alquiler, compra el departamento y después le queda una buena inversión. En vez de invertir en su ciudad, lo hace acá porque tiene mejor rentabilidad, buena calidad de inquilinos. Entonces es atractivo para ese tipo de gente".

¿Qué se vende más?

¿Edificio, complejo? ¿Qué se busca más como inversión mediana?

"El caballito de batalla nuestro siempre es la unidad funcional de dos ambientes, 50 metros cuadrados, 40 o 50 metros cuadrados, valores rondan entre los 30 y pico mil dólares (que ya no hay mucho) a 60 mil dólares que es lo que mayormente comercializamos", indicó.

"Depende mucho de la ubicación. Estamos hablando en general, pero sí, hoy todavía es un muy buen momento, además, para comprar usado. El nuevo empezó a recuperar valor, ya ha aumentado el metro cuadrado. Sume el metro de costo del metro cuadrado y por lo tanto sube el valor de venta también, pero hay todavía muchas oportunidades hoy en el mercado de estos dos ambientes".

La quietud de dólar y la tasa desplomada para las inversiones bancarias más clásicas también ayuda a buscar una inversión más segura y rentable. Los ladrillos, que durante la explosión de las tasas habían pasado a un tercer o cuarto plano, parecen haber regresado.

"La tasa de interés es muy baja. El dólar quedó quieto, entonces el resguardo en ladrillos se impone como un negocio tranquilo: conservador, no tiene ningún sobresalto y siempre tu valor va a estar conservado, tu patrimonio", concluyó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Medio Ambiente

Miranda: "En esta jornada participarán emprendedores con productos sustentables"

25 de junio de 2024 - En conmemoración del Día del Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, en conjunto con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ha organizado una jornada especial para este miércoles 26 en el Campus Universitario. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675