Radio Tandil

"La nueva movilidad jubilatoria mejoraría la fórmula actual"

El abogado Marcelo Samuel, especialista en temas previsionales, explicó el impacto de la nueva fórmula jubilatoria. El proyecto fue aprobado este martes en Diputados y girado al Senado para su tratamiento definitivo.

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

La fórmula aprobada incluye un aumento inicial del 8,1% de los haberes a fin de equiparar el empalme establecido por el decreto del Gobierno (12,5%) y la inflación de enero último (que fue del 20,6%). Además, fija incrementos mensuales equivalentes a la inflación y una suba anual especial (en marzo de cada año) equivalente al 50% de la diferencia entre la inflación de los doce meses anteriores y el RIPTE (índice de aumento de salarios del sector privado formal).

Con este último adicional, los haberes superarán levemente el aumento generalizado de precios.

El abogado Marcelo Samuel, especialista en temas previsionales, explicó en diálogo con Radio Tandil que "este proyecto mejora la fórmula actual (establecida por decreto del Poder Ejecutivo), que sólo ajusta por inflación, con un mes de rezago".

Y agregó: "Como la inflación ahora viene en baja, los aumentos también estarán a la baja. Pero como esta nueva fórmula incluye un adicional, atado a la suba de salarios, va a permitir una mejora en los haberes".

Finalmente, el abogado se mostró confiado de que el Senado también apruebe la iniciativa y lo convierta en ley. Pero expresó su preocupación ante la posibilidad de que el presidente aplique un veto. Y sugirió que la mejor decisión sería que no lo haga. "Lo que cobran los jubilados, va al consumo, repercute en la economía, prácticamente ninguno ahorra", reflexionó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Medio Ambiente

Miranda: "En esta jornada participarán emprendedores con productos sustentables"

25 de junio de 2024 - En conmemoración del Día del Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, en conjunto con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ha organizado una jornada especial para este miércoles 26 en el Campus Universitario. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675