Campo

Alonso: "¿Hasta cuándo vamos a ir soportando semejante carga impositiva?"

"En un equipo de camión con acoplado, no sé si al productor le queda el equivalente al chasis, el resto es todo impuestos", concluyó el titular de la FAA Tandil, Dardo Alonso. Destacó el trabajo de la Cooperativa Vial en los caminos rurales del partido.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Tandil, Dardo Alonso, se refirió a la reciente muerte del titular de la entidad, Carlos Achetoni, quien trabajaba su propia chacra de 7 hectáreas donde cultivaba vid y ciruelas, y era reconocido por su gran austeridad. También se refirió al reemplazo ya que asumirá la presidencia el vicepresidente primero, Elvio Guía, un hombre de la provincia de Entre Ríos.

"Para que tenga una idea, fue quien sucedió a De Angelis, en la provincia. Un hombre gestionador, con mucha experiencia en golpear puertas y plantear todas las necesidades de los productores pequeños, medianos, de economía regional", contó.

"Lamentablemente no entra en el mejor momento, pero el destino es así y hay que cumplir tareas. También debe presidir la Fundación Fortalecer, donde yo soy secretario. Así que tuve con él la semana pasada", añadió.

Estados de los caminos en Azul en comparación con Tandil

"(Azul) Es un municipio que viene con pésimas administraciones, hace muchos años. Hace 6 o 7 años, tuve una reunión ahí en Azul, y el Municipio no podía renovar maquinaria porque tenía comprometida su coparticipación, varios años por delante. No prestan servicio de mantención de los caminos. En Tandil puede haber algún pozo, no se podrá andar a 100 o 120, pero tenemos unos caminos, que somos ejemplo en la Provincia de Buenos Aires", comparó.

"No fue generación espontánea. Acá la cooperativa ya lleva 26 o 27 años. Hizo un clic porque antes era todo municipalizado. Se llegó a un acuerdo con el Municipio, en el cual nos daban un porcentaje de la Red Vial y, en aquel momento, tanto Brivio como Zubiaurre, se pusieron de acuerdo, compran cuatro motoniveladoras nuevas, con un leasing (Banco Provincia), hacen un convenio, y 27 años después, vemos que tenemos un parque maquinaria excepcional, con caminos y con plan de entoscado y alcantarillado", añadió Alonso.

"Siempre hay cosas y lo perfecto es enemigo de lo bueno, como dijo alguien alguna vez, pero siempre se está a tono, siempre se está reentoscando. ¿Y por qué? Porque la cooperativa tiene una buena y una mínima estructura bien administrada. Como dijo una vez José Zubiaurre: esto no tiene ningún secreto, es como manejar un equipo de chacras, tanta plata entra, hay que administrar y listo. Hay que ser austero, saber comprar y saber vender. En nuestro parque, las máquinas más viejas no tienen más de cinco o seis años de antigüedad; y constantemente se van renovando".

El dólar y el tipo de cambio

"La situación es complicada. Los cereales están en su nivel más bajo desde hace 20 o 30 años, con un dólar muy atrasado. Y pareciera que los productores agropecuarios no estamos convidados a este famoso paquete que estaría planteando el Legislativo Nacional, donde le dan todas las promociones a todas las personas o empresas extranjeras que vengan a invertir en el país. Entre tanto, los productores van a tener que seguir pagando retenciones. Los productores agropecuarios en 20 años han pagado más de 160.000 millones de dólares en retenciones. Y aparte tienen que pagar impuestos provinciales, municipales, etc. ¿Hasta cuándo vamos a ir soportando semejante carga impositiva?"

"Que empiezan a dar señales de previsibilidad. La economía de un país no es un programa de una computadora. El productor agropecuario tiene la única entrada al año en forma estacional, cosecha fina, gruesa o hacienda. Y no puede levantar la cosecha y vender todo porque su mercadería de cambio es el cereal y lo a ir vendiendo a medida que lo necesita para vivir o para cumplir sus obligaciones, para sembrar y para comprar sus insumos. No se puede seguir con tanta presión impositiva. Calcule que en un equipo de camión con acoplado, no sé si al productor le queda el equivalente al chasis, el resto es todo impuestos", concluyó el productor y dirigente agropecuario.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Medio Ambiente

Miranda: "En esta jornada participarán emprendedores con productos sustentables"

25 de junio de 2024 - En conmemoración del Día del Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, en conjunto con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ha organizado una jornada especial para este miércoles 26 en el Campus Universitario. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675