28/03/2024

Politica

La Mesa intersindical Tandil alertó por la caída del salario y llamó a la "unidad" contra el "ajuste"

La Mesa Intersindical Tandil denunció este jueves la caída del poder adquisitivo de los salarios ocurrida en los últimos meses. Y convocó a "la unidad del movimiento obrero" para "enfrentar y frenar el infierno económico".

Tras conocerse el dramático nivel de pobreza que alcanzó la Argentina en el segundo semestre del año pasado (41,7%), la Mesa Intersindical Tandil (MIT) expuso este jueves los nuevos datos del RIPTE, el índice oficial que calcula la evolución promedio de los salarios de los trabajadores registrados privados. Este relevamiento tampoco arroja buenas noticias: las políticas económicas aplicadas por el gobierno de Javier Milei profundizaron un fenómeno que surgió durante la gestión de Alberto Fernández: los "trabajadores pobres". Es decir, empleados en blanco cuyos ingresos son inferiores al costo de la canasta básica medida por el INDEC para una familia tipo (de cuatro integrantes).

Ante este dato, la MIT emitió un comunicado en el que llamó a la "unidad" del movimiento obrero "para enfrentar y frenar el infierno económico y todo el ajuste que está llevando a cabo el gobierno".

El documento se conoció a primera hora de este Jueves Santo. Bajo el título "Los salarios se pulverizaron en los últimos dos meses a niveles nunca vistos", indica lo siguiente:

"El feroz deterioro del poder adquisitivo de los salarios fue del 18% en apenas dos meses. El dato surge de la Remuneración Imponible Promedio para los Trabajadores Estables (RIPTE), indicador de la Secretaría de Trabajo, que depende de la ministra Sandra Pettovello.

El dato es tan alarmante que hasta el propio Domingo Cavallo le pidió a (Javier) Milei que tome medidas para recomponer los ingresos de trabajadores y jubilados.

El impacto de la licuadora sobre los haberes es tal que "un jubilado con la mínima va a terminar marzo con una pérdida de poder adquisitivo del 43% respecto al mismo periodo del año 2023", advirtió el IARAF.

Ha de ser el movimiento obrero y no otro quien articule y organice la conflictividad social que están generando la políticas devastadoras libertarias. La unidad del movimiento obrero es imprescindible para enfrentar y frenar el infierno económico y todo el ajuste que está llevando a cabo el gobierno".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Liga Tandilense de Fútbol

Se realiza la capacitación arbitral de Futsal

27 de abril de 2024 - El viernes, en el SUM de APYMET y con una muy buena concurrencia, dio comienzo la capacitación arbitral de Futsal a cargo del profesor Juan Carlos Sciancalepore (ex árbitro de Futsal, ex árbitro AFA e Instructor de árbitros de AFA, en la especialidad de Fútbol de Salón). leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675