27/03/2024

La ciudad

Elijo Crecer: el plan de alerta que propone el Conicet a nivel nacional

Juliana González, investigadora del CIVETAN, delegada de ATE e integrante del Conicet Tandil habló en detalle sobre el panorama de lo que sucede con el organismo público a nivel nacional y local.

La semana pasada desde Recursos Humanos en sede central llamaron a cada CCT Regional del resto del país a armar listas de despedidos entre el personal administrativo. En Conicet existen cuatro escalafones: claustro de investigadoras e investigadores, becarios, personal de apoyo y personal administrativo. En este último, donde comenzaron con las cesantías, tienen la modalidad de contratación más precaria, bajo el artículo 9, que puede ser rescindido sin justificación por ambas partes; además de ser una tarea muy feminizada, ya que lo llevan a cabo en su mayoría mujeres.

Contrario a lo que pasó en el resto del país, donde ya fueron despedidas 86 personas sobre una base total de 1200 agentes administrativos, aquí en Conicet Tandil no hubo cesantías. En parte se lo atribuye a que dos trabajadoras de ese área renunciaron recientemente para pasarse al ámbito privado, por el congelamiento de sus salarios y la imposibilidad de seguir en esa situación. A nivel nacional se dan todo tipo de situaciones de las trabajadoras apartadas: con poca antigüedad, con más de diez años trabajando, personas con discapacidad y algunas hasta con embarazos en curso.

Respecto a los becarios y becarias doctorales, la investigadora dijo, que este año a nivel nacional llegaron 1200 postulaciones y que hace unos días se anoticiaban sobre la reducción del 55% para el 2024. En el caso del Civetan, este año se enviaron 15 postulaciones y solo una fue asignada. Sobre esto explicó el alto impacto que genera a nivel local, donde muchos de los proyectos de investigación que allí se realizan tienen vínculo y transferencia con empresas, cooperativas, instituciones y ONGs de la ciudad; y finalizó diciendo que ese intercambio no se va a dar por el recorte de recursos.

Hacía el final, la investigadora prometió la difusión con detalles de una iniciativa que forma parte de su plan de alerta, y a la que ya dieron a conocer como Elijo Crecer: se hará en todo el país el próximo sábado 6 de abril y aquí en Tandil tendrá lugar en la Plaza Independencia.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa de la Liga

Argentinos y Vélez buscan la final

28 de abril de 2024 - Vélez y Argentinos jugarán este domingo desde las 15.30 en el Estadio Único de San Nicolás, en el marco de la semifinal de la Copa de la Liga Profesional 2024. Ambos equipos buscarán sellar su pase a la final, donde espera el ganador del cruce entre Boca y Estudiantes. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675