27/03/2024

INAES

Cerca de una decena de cooperativas locales fueron suspendidas por INAES

Cerca de una decena de cooperativas tandilenses fueron "suspendidas" por el INAES en el marco del proceso que ayer anunciara el vocero presidencial, en conferencia de prensa y en un discurso cargado de imprecisiones lo que generó gran inquietud entre las organizaciones constituidas bajo esta modalidad asociativa.

La resolución a la que hizo referencia el vocero Manuel Adorni está fechada el lunes 25 del corriente indica que las cooperativas y mutuales "que hayan obtenido su personería jurídica hasta el 31 de diciembre 2022 y que no efectuaron presentación de documentación asamblearia y estados contables" entre el 1 de febrero de 2017 y el 29 de febrero de 2024 deberán presentarla "en el plazo de 30 días hábiles administrativos".

Adorni, en conferencia de prensa, no dijo eso. En su lugar, y en nombre del Gobierno (Ministerio de Capital Humano), dijo que se iba a "suspender la operatoria de las (cooperativas) que fueron creadas entre 2020 y 2022?. Esa declaración creó zozobra entre muchas de las cooperativas locales creadas en ese período que hoy funcionan exitosamente en la ciudad.

Algunas organizaciones -como la cooperativa CADE, que presta servicios de asesoramiento profesional- salieron rápidamente al cruce del funcionario por las inexactitudes no exentas de malicia durante la conferencia de prensa. Pocos minutos después se conocería la resolución de primera mano y el listado de cooperativas que efectivamente se encuentran en mora para con el INAES.

El texto oficial señala además que no atenderá ningún trámite de esas cooperativas "con excepción de las correspondientes a acciones de fiscalización pública"

"El incumplimiento dará lugar a la automática suspensión de la autorización para funcionar por obstaculización al ejercicio de la fiscalización pública y al inicio de actuaciones sumariales", añade.

Comunicado de la cooperativa CADE

"El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó una serie de mentiras sobre el movimiento cooperativo y anunció medidas que ponen en riesgo el funcionamiento de miles de puestos de trabajo.

Mentira número uno, el vocero afirmó que "se va SUSPENDERÁ LA OPERATORIA de todas las creadas entre 2020 y 2022", debido a que son financiadas por todos los argentinos. Las cooperativas generamos nuestros ingresos, el INAES, organismo de control, no financia a las cooperativas que fueron creadas en este periodo.

Mentira número dos, Adorni dictaminó como irregularidades, que diferentes cooperativas (20% de ellas) se inscribieron con el mismo mail. Por un lado, el porcentaje es totalmente errado, y por otro, muchas cooperativas son asistidas por consultoras, técnicos en cooperativismo y otros profesionales, por lo cual muchas son asesoradas por las mismas casillas de mail, sin que esto conlleve ningún tipo de irregularidad.

Mentira número tres, se dijo que "el 22% repiten asociados entre ellas" y "el 9% increíblemente comparten domicilio, por lo tanto resulta nuevamente sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo instituciones que no tenían ni siquiera la mínima certificación de legalidad"". En ambos casos, no es irregular o ilegal que una misma persona humana participe de más de una cooperativa y por otro lado, muchas cooperativas compartimos domicilio por desarrollar actividades completamente diferentes, pero no poseemos los fondos para el alquiler o compra de un espacio físico para nuestro funcionamiento y por solidaridad, se aúnan diversas entidades en un mismo domicilio, y nuevamente resulta sorprendente que el Sr. Vocero desconozca que las cooperativas somos entidades de ayuda mutua y que nos auto financiamos con el trabajo autogestionado de nuestros asociados y asociadas.

Mentira número cuatro, Adorni dice que las cooperativas en el último gobierno pasaron de 9.978 a 23.836 "siendo una caja que desaparece" al suspender la operatoria de las mismas, además de ser un número equivocado del padrón de entidades, de acceso público, niega la realidad de la autogestión y miente descaradamente, afirmando que nuestra simple existencia genera un gasto al Estado.

Ante lo expuesto, exigimos:

Primero, que se retracte el Sr. Adorni de las ya mentiras expuestas.

Segundo, que no se realice ningún tipo de quita compulsiva de permisos de funcionamiento, suspensiones o cancelaciones de matrículas de cooperativas constituidas entre los años 2020 y 2022.

Tercero, que el INAES respete la ley de cooperativas (ley nacional 20337) en su rol de promotor del sector cooperativo y se limite a su rol de contralor, cuando las condiciones particulares de entidades específicas sean sujeto de inspecciones dentro de las atribuciones que el propio organismo posee".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Brasil

Vasco da Gama echó a Ramón Díaz

28 de abril de 2024 - El Vasco da Gama de Brasil anunció que Ramón Díaz no continuará como director técnico del equipo y lo despidió mediante un comunicado en sus redes sociales luego de la derrota 4-0 ante el Criciuma en la cuarta fecha del Brasileirao. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675