26/03/2024

Aumentos

Alejandro "Topo" Rodríguez y la fórmula jubilatoria: ¿Cuánto cobro los próximos meses?

El ex diputado tandilense reclamó que los funcionarios del Gobierno y la Anses informen "por escrito, y de manera urgente, cómo quedarán las jubilaciones". "Es indispensable que los funcionarios hablen. No podemos estar discutiendo en el aire; hay que hablar sobre la base de números y certezas", dijo. Cree que es "saludable" que el Congreso le exija al Gobierno la parte no compensada por el aumento anunciado.

El ex diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez hizo una estimación de cuánto cobrarán los jubilados durante los próximos meses tras "analizar los decretos que se han publicado y realizar los cálculos que corresponden".

El director del Instituto Consenso Federal, aclaró que el gobierno no está informando cuáles son los nuevos valores de las jubilaciones a partir de abril: "Yo soy un ex diputado y además soy opositor" - puntualizó.

Tras esa aclaración detalló: "entre diciembre y febrero la inflación fue del 71,3%; el último aumento que se cobró en el mes de marzo - con la vieja fórmula de movilidad jubilatoria - fue de 27,18%. Es decir, que en el primer trimestre del año las jubilaciones y pensiones están perdiendo más de 44% contra la inflación. Este es el punto de partida", dijo.

"Hoy la mínima es de 134.445 más el bono de 70.000 lo que hace un total de 204.445 pesos. Con el nuevo decreto de movilidad jubilatoria que se publicó ayer, el aumento en abril será de 27.35%. En abril la mínima más el bono se iría a 241.215 pesos. Aumenta el haber jubilatorio pero queda congelado el bono de 70.000", añadió.

Y continuó: "De ese 44% ¿cuánto reconoce el gobierno? La respuesta es 12.5%. Sumado a la inflación de febrero del 13.2%, que es lo que se va a aplicar en abril, se están atrasando alrededor del 32 al 33%" .

Jubilación mínima

- Abril: mínima 171.215 +70.000 bono: $241.215

- Mayo: se calculará según la inflación del mes de marzo.

- Junio: se aplica la vieja fórmula de movilidad.

- A partir de julio y de ahí en delante de manera sucesiva, se aplica la inflación de dos meses anteriores. Es decir, en julio la inflación de mayo, en agosto la inflación de junio, en septiembre la inflación de julio.

Lo que quedó pendiente es un 32 a 33% que perdieron las jubilaciones netas.

Hacía el final, Rodríguez dijo, que le parece "saludable" que el Congreso le exija al Gobierno que la parte no compensada para que por lo menos se compense en adelante: "Es indispensable que los funcionarios hablen, no podemos estar discutiendo en el aire; hay que hablar sobre la base de números y certezas", finalizó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Liga Tandilense de Fútbol

Se realiza la capacitación arbitral de Futsal

27 de abril de 2024 - El viernes, en el SUM de APYMET y con una muy buena concurrencia, dio comienzo la capacitación arbitral de Futsal a cargo del profesor Juan Carlos Sciancalepore (ex árbitro de Futsal, ex árbitro AFA e Instructor de árbitros de AFA, en la especialidad de Fútbol de Salón). leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675