25/03/2024

Sociedad

Lunghi intentará regionalizar el Hospital de Niños por una cuestión de presupuesto

"Estoy muy contento de tenerlo, pero indudablemente se nos está yendo de las manos. Es muy difícil de sostener. No voy a mentir, porque no soy de mentir: he hablado con Rogelio Iparraguirre para encontrarnos con el Ministro de Salud de la Provincia y ver si podemos regionalizarlo. Estamos trabajando en eso. Hay que tener conversaciones". Las tasas municipales han disminuido entre 5 y 6 puntos su cobrabilidad.

Miguel Lunghi admite que hay un colapso en el sistema de salud, pero también señala que el fenómeno excede Tandil porque es nacional. "Por ejemplo, la desregulación de las obras sociales", ejemplifica. "O la cuestión de los medicamentos. Una ampolla para un infarto de miocardio costaba unos 600 mil pesos en enero de 2023 y hoy sale 2.830.000 pesos. Hay más cifras tremendas: la morfina valía 16 pesos la ampolla, hoy vale 520 pesos, un aumento del 2.700 por ciento. El Ventolín, que es algo muy simple, costaba 1.414 pesos y hoy vale 15.235. Ninguno de estos datos está en el relevamiento del INDEC", señaló este lunes en Radio Tandil. En el marco de la entrevista, reveló que está trabajando con el diputado Rogelio Iparraguirre para regionalizar el Hospital Debilio Blanco Villegas debido a los altos costos que implica el centro de salud infantil. A continuación, compartimos las principales definiciones del Jefe Comunal.

Transferencias

"La coparticipación de la Provincia está llegando como corresponde. Nuestras tasas han disminuido entre 5 y 6 puntos. Y luego, por supuesto, las obras que teníamos con Nación, como los consultorios externos del Hospital, están totalmente paradas. Al igual que el centro infantil en Actis y Malvinas. Totalmente parado".

IPAT y Conservatorio

"Solo falta el 7%. Estoy muy ansioso por inaugurarlo. Quería hacerlo para el inicio del año escolar, ya que es una de las obras más importantes en educación en la provincia de Buenos Aires, con un costo de alrededor de 900 millones de pesos. La provincia me adeuda casi 90 millones de pesos de los últimos certificados, pero tengo al ministro apretado por teléfono, quien me atiende excelentemente bien, y me dice que ya viene, pero resulta que no viene. Lo único que falta es el 7% de la obra. Por supuesto, luego queda el mobiliario, pero eso no es asunto nuestro. Nosotros proporcionamos el terreno, el proyecto y el 30% de la obra. El 70% lo aporta la Provincia. Esto cambiará la vida del barrio. Es una escuela muy importante para Tandil y siempre han estado en el desierto, alquilando de un lado para otro. Honestamente, es un orgullo".

Corrimiento hacia la salud pública

"No es algo que vaya a suceder en el futuro. Ya está ocurriendo. Hay un aumento de personas que abandonaron las prepagas porque las desregularon y aumentaron mucho más que la inflación. A esto se suman las obras sociales que no cubren porque también los sueldos se han quedado atrás. Y una parte de las cirugías que se realizan, se deben a que hay anestésicos que no se cubren y, por lo tanto, los pacientes son derivados al hospital. Estamos haciendo el máximo esfuerzo. Hoy en día, invertimos 22.000 millones de pesos del presupuesto municipal, lo que representa el 42% del presupuesto de Tandil destinado a los hospitales".

Regionalización del Hospital de Niños

"Estoy muy contento de tenerlo, pero indudablemente se nos está yendo de las manos. Es muy difícil de sostener. No voy a mentir, porque no soy de mentir: he hablado con Rogelio Iparraguirre para encontrarnos con el Ministro de Salud de la Provincia y ver si podemos regionalizarlo. Estamos trabajando en eso. Hay que tener conversaciones".

Falta de médicos

"No es solo un problema en Tandil. Es un problema en todo el país. Propuse en el foro de Intendentes, pero no he tenido eco, que esto lo debe resolver el Congreso y también las universidades, con mucho diálogo y consenso, que si te recibís en una universidad estatal y gratuita, el médico pueda radicarse donde quiera, pero al menos debería trabajar 5 años (pagos) en un hospital. Yo estuve 11 años trabajando ad honorem, sin cobrar, pero claro, eso fue en otra época".

Salarios municipales

"Soy intendente, pero en este mandato estoy estudiando contabilidad. Es mi último examen y espero aprobarlo y terminar bien. Tenemos sueldos muy variados. Alrededor de 60 profesionales (médicos a tiempo completo) ganan más de 2 millones de pesos; luego, alrededor de 150 ganan más de un millón de pesos, y otros tantos ganan más de 500 mil pesos. Después, están aquellos que ganan lo que vos llamás salarios bajos, de 250, 280, 320 mil pesos. Tenemos cosas por solucionar, pero no es fácil. ¿Por qué? Porque es como una bola de nieve. El problema de la salud también se refleja en la Administración, en el Hipotecario (Rentas), pero también en Vialidad y Servicios. Hemos compensado la inflación del año pasado totalmente y este año estamos alrededor del 100%: este mes aumenta un 25% y el próximo mes un 35%, pero te aseguro que el primer aumento nos golpeó fuerte. Aumenté los salarios porque el empleado municipal es bueno, se preocupa y se ocupa. Puede haber algunos detalles nuestros, pero nunca quise tener salarios bajos, nunca quise que la gente no estuviera bien".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Brasil

Vasco da Gama echó a Ramón Díaz

28 de abril de 2024 - El Vasco da Gama de Brasil anunció que Ramón Díaz no continuará como director técnico del equipo y lo despidió mediante un comunicado en sus redes sociales luego de la derrota 4-0 ante el Criciuma en la cuarta fecha del Brasileirao. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675