25/03/2024

Influenza

Empieza la vacunación antigripal: lugares y prioridades para la aplicación

"Esta semana ya vamos a arrancar con los mayores de 65 años y con mujeres gestantes. Las mujeres gestantes, sería ideal que -junto con la vacuna antiviral si están en el tiempo de gestación indicado- se den la vacuna del virus sincicial respiratorio", explicó la directora adjunta de Zona Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre. "Recuerden que siempre está disponible la vacunación COVID y que también es coaplicable con cualquier otra vacuna".

Esta semana empezará la vacunación contra la Influenza. La directora adjunta de la Zona Sanitaria Octava, Martina Iparraguirre, dio detalles de la campaña y también recomendaciones.

"El 21 de marzo, empezó la vacunación antiviral de manera escalonada. Como en años anteriores, la vacunación de los primeros días estuvo dirigida fundamentalmente a los trabajadores de la salud. Jueves y viernes, se vacunó a todos los trabajadores del hospital municipal, hospital de niños y centros de salud. Los primeros que necesitamos que estén vacunados para la gripe son nuestros trabajadores de Salud", explicó.

"Esta semana ya vamos a arrancar con los mayores de 65 años y con mujeres gestantes. Las mujeres gestantes, sería ideal que -junto con la vacuna antiviral si están en el tiempo de gestación indicado- se den la vacuna del virus sincicial respiratorio. Estas dos vacunas hacen un combo extraordinario para garantizar la salud materno-infantil. La vacuna de la gripe va a proteger a la madre, la otra va a permitir que la mamá le pase anticuerpos a su bebé y que ese bebé nazca con una protección adicional hasta los dos años de edad. Y es importante recordar que la vacuna antiviral es coaplicable con cualquier vacuna que te necesites dar, que te quieras dar o que te hayas olvidado de dar".

Oportunidad

"Cuando yo voy al centro de salud, es muy frecuente que el equipo me mire la libreta o aproveche esa oportunidad para decirme que me falta alguna. Hay que aprovechar y ponerse todas juntas, porque todas las vacunas están hechas para convivir", explicó Iparraguirre.

Vacunas Covid

"Nos relajamos un poco hasta hace un par de meses. Para variar, los adultos mayores nos están dando el ejemplo: empezaron a completar sus esquemas. Recuerden que siempre está disponible la vacunación COVID y que también es coaplicable con cualquier otra vacuna, así que un adulto mayor tranquilamente, por ejemplo, podría ir y ponerse su vacuna COVID y su vacuna para la Influenza. Una mujer gestante podría ir y ponerse la vacuna COVID, la vacuna para la influenza y la vacuna para el virus sincicial respiratorio".

"Es importante recordar que el COVID sigue dando vueltas. Es cierto que con otro tipo de convivencia con la influenza, pero está. Durante un par de años, el COVID había desplazado prácticamente, o te diría totalmente, a la influenza. Hasta que empezamos a controlar la circulación del COVID. Pero los virus tienen una especie de ecosistema y esto permitió que la influenza reapareciera. Y reapareciera con su historia de siempre. Es una enfermedad grave, sobre todo para aquellas personas que tienen alguna dificultad en su sistema inmunológico o que no tienen su sistema inmunológico al 100. Por eso, los adultos mayores, las personas gestantes y los trabajadores de salud por una cuestión de exposición".

Lugares para vacunarse

En el Vacunatorio Central (Maipú y Rodríguez).

El Dispensario (Alberdi y España).

En los centros de salud barriales (dependiendo de la cantidad de dosis).

"A partir de esta semana van a estar llegando alícuotas cada vez más grandes y, por supuesto, una vez que la cantidad de vacunas que haya recepcionado el municipio de Tandil sea mayor, se va a distribuir como se hace habitualmente en el resto de los centros de salud", advirtió Iparraguirre.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675