01/03/2024

La ciudad

El Frente Patria Grande relevó precios de la canasta escolar en Tandil

La iniciativa que llevo a cabo el Frente Patria Grande Tandil se baso en dos ejes: Lo cuantitativo relacionado al costo de la canasta escolar y centralmente el impacto de ese costo en los ingresos familiares respecto a la posibilidad de cubrirlos. Y las condiciones en las que inician (o no) muchos niños y jóvenes de la ciudad de Tandil.

El otro eje fue cualitativo que apunta al derecho a la educación y la igualdad del acceso a la escuela pero también a otros derechos vinculados.

Para responder al primer eje, la modalidad del relevamiento fue a través de un formulario llevado a cabo entrevistas casa por casa en distintos puntos de la ciudad incluido el centro. Un universo de 350 familias respondieron acerca del costo que planificaban que podía llegar a tener la canasta escolar según sus propias posibilidades y también dependiendo del tipo de escuela si era de gestión pública o privada.


A los datos obtenidos se lo comparó con otro relevamiento propio que hicieron de los precios de la canasta escolar, llevando a cabo el mismo trabajo que se toman muchas familias que es recorrer distintos barrios y lugares con precios que se ajusten a su realidad.


El resultado fue un costo por canasta escolar de $108.000 por cada hijo o hija en primaria y un poco más para cada alumno de secundaria, ya que se le suman algunos elementos extras.


El rango de ingresos de las familias entrevistadas fue 300.000 y 400.000 pesos en promedio, con algunos casos de 700.000 pesos; pero muchas más con ingresos de 200.000 mensuales.


El impacto representaba en promedio el 30% de sus ingresos mensuales. En la media que se obtiene de calcular una familia tipo con dos hijos en edad escolar llegaba a representar hasta un 60% de los ingresos mensuales familiares afectados a cubrir la totalidad de la canasta escolar.

De estos datos surgen distintas conclusiones de las estrategias de las familias para poder cumplir con el ingreso de los niños a la escuela, ya que efectivamente una gran mayoría no podía comprar la totalidad de útiles. Desde ir comprando lo necesario de manera progresiva hasta esperar a cobrar en sueldo del mes entrante para hacer la compra de la canasta escolar y recién ahí mandar a los hijos a la escuela. Casi dos semanas después del inicio de clases, que en toda la provincia de Buenos Aires fue hoy.

Otra factor central que se incorpora es la del aumento del transporte, ya sea de quienes tienen vehículo propio por el aumento del combustible así como también de quienes utilizan el colectivo por el aumento de boleto.


Con todo este escenario Patria Grande expone el impacto que han tenido las últimas políticas económicas tomadas por el gobierno de Javier Milei en las familias trabajadoras, para quienes la educación tiene un valor moral pero también un alto costo. Quienes parten de un piso más alto respecto a sus ingresos pudieron comenzar hoy las clases y quienes no tendrán un ingreso tardío.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Turismo

Nueva salida de "Conociendo mi Tandil en bicicleta"

19 de abril de 2024 - Con salida a las 16 hs desde Villa Onena, este viernes se realizará una nueva recorrida del programa "Conociendo mi Tandil en Bicicleta", la propuesta que desarrollan en conjunto la Dirección de Turismo del Municipio de Tandil y la Asociación de Guías de Turismo. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675