21/02/2024

La ciudad

Trabajadores municipales: "Hoy el ánimo es decir basta, vamos al paro"

Ariel Lappano, de ATE Tandil, aseguró que la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores municipales viene dándose desde hace muchos años y que por eso se pide una verdadera recomposición. Advirtió que los ánimos en las distintas áreas están muy caldeados y que las bases están pidiendo medidas de fuerzas concretas.

ATE Tandil es el otro gremio representa a trabajadores municipales. Reclama un incremento de 220 por ciento más un bono especial para que los trabajadores comunales superen el umbral de la pobreza.

"Desde hace años venimos sufriendo una depreciación cotidiana de nuestro salario y se ha agudizado en los últimos años. Un incremento del 220% creo que es lo más justo teniendo en cuenta que la línea de pobreza está casi en 490 mil pesos, ni hablar de la canasta familiar o si le agregamos vivienda y demás. Creemos que eso es muy fuerte a la hora de empezar a discutir y así se vio plasmado en las distintas asambleas que venimos llevando hace semanas", explicó.

Aseguró que muchos trabajadores -sobre todo de las áreas obreras- no tiene más remedio que sumar horas extras y bonificaciones para llegar a un ingreso digno. "Digamos que un compañero está trabajando 12, 13, 14 horas para hacer un salario que se arrima a los 500.000 pesos. Está a gatas superando la línea de pobreza, pero el día que no tiene horas extras ese compañero vuelve a un salario menor a los 300.000 pesos".

"Hoy un trabajador municipal de área obrera Categoría 1, tiene un salario básico de 139.000 pesos. Un inicial de empleado de comercio hoy está en 500 mil y algo. Ese compañero empieza a trabajar sin antigüedad y lo único que tiene es una extensión horaria un poco más grande porque es área obrera. Pero vamos a un pasito más adelante: un compañero que ingresa en la administración, digamos en Rentas, o administrativo en el Hospital, un Categoría 4 está en 155.000 pesos de básico", añadió.

Lappano criticó la primera propuesta de aumento del Gobierno: un 110% sobre los sueldos de marzo de 2023. "¿Sabés cuánto era el valor inicial de un trabajador ingresante en marzo de 2023? 58.600 pesos. El 110% de 58.000 pesos son poco más que 50.000 pesos. Entonces vos decís: epa le iban a dar el 110% de aumento, cuando en realidad hay que ver que le iban a dar 50.000 pesos más".

"Esto es una cuestión de la frazada corta y la frazada larga. En el último tiempo, los trabajadores municipales siempre quedamos con los piecitos afuera. Ahora estamos planteando que basta, que alguien más se destape aparte de los trabajadores. Por eso queremos hablar de números. Decir lo que gana un trabajador municipal. Hay un relato en donde el trabajador del Estado, del nivel que sea, siempre parece que está ganando fortuna y que la roba. Entonces para nosotros es muy importante que la gente nos conozca y sepa lo que ganamos. Ejemplo, para no hablar de otra persona. Yo soy categoría 10, tengo 22 años de servicio en el Municipio, soy administrativo, tengo la mayor extensión horaria, que son las 48 horas, y el mes pasado cobré 289 mil pesos. Imaginate un inicial", ejemplificó.

Estos números han dejado un caldo de cultivo difícil para aceptar ofertas que estén por debajo de ciertos porcentajes. El ánimo de los trabajadores está más para una medida de fuerza que para una negociación larga.

"Hoy el ánimo es decir basta. Vamos paro. No da para más. Aunque sea un paro para generar alternativas, para hacer visible el conflicto. La sensación es que ya se agotaron todas estas instancias. Nosotros el año pasado hicimos una convocatoria en diciembre y entregamos un petitorio donde ya pedíamos el incremento salarial de 220% más un bono de 200.000 pesos para ayudar a paliar esta crisis. Desde entonces las cosas se han complicado. El ánimo del trabajador municipal es el de quien ya no tiene más nada que perder. Llegamos a la asamblea con altos niveles de agotamiento".

Lappano asegura que de los 3 mil empleados municipales, el 80% está en una situación económica "complicada".

"Los compañeros están dispuestos a marchar, a parar, a perder dinero, porque ya no tienen más que perder. Eso es lo que te lo dicen. Hemos tenido historias concretas en la asamblea que son difíciles de soportar: te dicen que están trabajando 8 horas por día y que no llegan a darle de comer a su hijo. O que una mucama va caminando a su trabajo, desde Movediza (sale a las 5 de la mañana para llegar a las 6), porque a mitad de mes ya no le alcanza la plata para el colectivo. Entonces no hay nada que perder y las autoridades deben tomar nota de eso".

"Algunos dicen que vendemos espejitos de colores, pero no. Es la realidad. Nosotros como ATE estamos dando cuenta de esa realidad", concluyó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675