09/02/2024

Sociedad VOLVER

"Lo que se está viviendo en Capital Humano es de una negligencia total"

El Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello mantiene paralizada y sin recursos a la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), la dependencia que suministra medicamentos e insumos a pacientes de sectores vulnerables, muchos de ellos tratados por enfermedades graves y con alto riesgo de vida. Miles de pacientes están sufriendo las consecuencias y los trabajadores de la dependencia prenden las luces de alerta.

"En los últimos dos meses no se ha entregado ninguna medicación, pero la verdad que el ver cerradas las puertas ya era algo terrible. Ni siquiera en pandemia la DADSE dejó de atender y esto para nosotros es un dato importante de marcar porque la DADSE, realmente por la complejidad de situaciones que atiende, es un área de constante tensión. Todos los días se acercan más de 200 personas, más los casos que son derivados", explicó en AM1140 Ingrid Manfred, trabajadora del área.

Habla de un "vaciamiento de la política pública" que en las últimas semanas se visibilizó fuertemente "con la falta de entrega de alimentos a los comedores".

A lo que se sumó el anuncio del cierre de la DADSE dado a conocer el pasado lunes, durante el tratamiento de la Ley Omnibus en Diputados.

"La DADSE entrega medicación a pacientes que no tienen cobertura de salud, a pacientes de alta situación de vulnerabilidad social. A ellos se les hace la tramitación de la medicación que nosotros llamamos de alto y bajo costo. La de bajo costo son medicaciones más corrientes que se tramitan a través del sistema de autorización mediante la entrega en farmacias. La de alto costo tiene que ver con un circuito administrativo y hablamos de medicaciones millonarias", indicó.

"Medicaciones para la atención de tratamientos oncológicos, enfermedades realmente graves donde corre riesgo la vida de los pacientes, enfermedades pediátricas, casos de una extrema emergencia. La decisión del lunes -del cierre- vino atada de a decisión administrativa, de una resolución del organismo que suspendía el procedimiento para presupuestos y por lo tanto suspendía todo el proceso administrativo para la gestión de los medicamentos", añadió.

Manfred admitió que antes de la decisión de cierre, la situación ya era grave porque en el día a día el sistema estaba paralizado desde hacía dos meses.

"Nosotros venimos con situación de demora. En los últimos dos meses no se ha entregado ninguna medicación, pero la verdad es que ver cerradas las puertas ya era algo terrible. Ni siquiera en pandemia se dejó de atender, esto para nosotros es un dato importante de marcar porque la DADSE, por la complejidad de situaciones que atiende, es un área de constante tensión. Todos los días se acercan más de 200 personas además de los casos que son derivados por los servicios sociales de los hospitales o por los centros de referencia que tenemos en las distintas provincias".

"Hoy lo que vemos es la situación de falta de circuito para poder tramitar. Luego del impacto mediático -que también fue puesto en conocimiento en la Cámara de Diputados por el diputado Juan Marino- hubo una fuerte repercusión. Nosotros también salimos con comunicado como sindicato. El miércoles la DADSE volvió a abrir las puertas, por lo que trabajadores y trabajadoras están recibiendo trámites, pero no se está gestionando nada. Para nosotros es importante que la puerta esté abierta, porque da la posibilidad de hablar con los pacientes y explicarles la situación, pero no se les puede dar una respuesta".

"Queremos poner en valor el trabajo de los trabajadores y trabajadoras del área que están conteniendo pacientes que realmente están desesperados, porque esta situación jamás se vivió tan extrema. Las demoras sabemos que existen frente a los cambios de gestión. Se hacen auditorías y puede haber demoras, pero la paralización del área es algo extremo que se suma a lo que está pasando en el Ministerio de Capital Humano y la decisión que está tomando la ministra Pettovello".

Desde el ministerio se argumentó, en su momento, que la decisión de suspender la actividad de la DADSE estaba vinculada con la detección de irregularidades en su funcionamiento. Lo que nunca se justificó es el porqué de cerrar la dependencia cuando lo que se buscaba era auditar los procedimientos. Ni tampoco se hizo referencia al daño causado a los pacientes por la interrupción de los tratamientos.

"Nosotros no hemos tenido ninguna comunicación oficial. Solamente la resolución que circuló donde ponen en suspensión el circuito y la disposición para la tramitación, pero no tenemos más conocimiento que eso. A nosotros nos parece aberrante que la auditoría esté atada a la suspensión y al cierre de la tramitación de los medicamentos. Auditar se audita. Para nosotros es parte de día a día. Trabajamos en el Estado y entendemos que las auditorías son algo corriente. Históricamente se auditan las áreas y está bien que así sea. El tema es que eso no puede estar atado al cierre o a la suspensión de la entrega de medicación en algo que es realmente de riesgo de vida", explicó Manfred.

"Estamos hablando de pacientes oncológicos, de niños que están esperando la medicación para continuar con sus tratamientos. Con nosotros se han contactado un montón de asociaciones que acompañan a pacientes, asociaciones de cirugía, asociaciones que acompañan niños con leucemia, infinidad de grupos que están muy preocupados por esta situación porque realmente es de un grado de crueldad extrema, sumado a que la preocupación obviamente tiene que ver con el vaciamiento de la política pública y del Estado, porque hoy es esto, pero mañana va a ser otra cosa".

"Paralelamente a la falta de entrega de alimentos y la falta de gestión, a nosotros otra cosa que nos está sucediendo es que no hay designaciones en el organismo: no tenemos autoridades nombradas con las cuales poder interactuar. Hay una situación de parálisis, lo cual lleva a una incertidumbre muy grande para los trabajadores y trabajadoras que realmente le están poniendo la cara y el cuerpo a contener estas situaciones sin saber el resultado. Les dicen a los pacientes que les reciben el trámite pero no saben si va a salir. Lo que se está viviendo en el Estado y particularmente en Capital Humano es de un nivel de negligencia total sobre la población más vulnerable. Habían dicho que la billetera iba a estar abierta, pero nosotros entramos al Ministerio de Economía para ver la situación presupuestaria de Capital Humano y la ejecución es cero", concluyó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2024 | Radio Tandil | Maipu 675, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina