24/03/2023

24 de marzo

Movilización en Tandil a 47 años del Golpe cívico-militar

La agrupación Memoria por la Vida en Democracia marchó este viernes al mediodía por las calles del centro de Tandil.

Fue para conmemorar un nuevo aniversario de la última dictadura cívico-militar, iniciada en 24 de marzo de 1976.

Al término de la movilización, Petra Marzocca leyó un comunicado frente al monumento erigido en la Plaza Independencia.

"Nos reunimos con el compromiso de defender y profundizar la democracia. La Justicia que se expresó en el Juicio a las Juntas fue un hecho que llenó de esperanzas a todas y todos los que, desafiando a la dictadura, veníamos organizándonos tras ese reclamo. Luego, las leyes de Obediencia debida y de Punto Final y el indulto tiraron por tierra lo logrado. Madres, Abuelas, familiares y organismos buscaban los resquicios por donde seguir investigando y juzgando a los ejecutores y cómplices del Estado terrorista", expresó ante la multitud que se había convocado.

"Recién en 2003, con la presidencia de Néstor Kirchner, se retomó la posibilidad de juicio y castigo. A partir de allí, y con su convocatoria a recuperar la política como herramienta para la construcción de acuerdos sociales, sin lugar para la violencia, es que vislumbramos la posibilidad de nuevas formas de organización", continuó.

"Proponemos construir comunidad para la democracia por la que luchamos, convocar a una Latinoamérica unida, soberanía económica, corporación judicial nunca más, exigiendo una Justicia sin oscuros compromisos con el poder mediático y económico, recuperar identidades, salario básico universal, derechos de los pueblos originarios, desmantelamiento de la violencia machista, no al gatillo fácil, respetar los derechos de la naturaleza utilizando en forma responsable sus recursos... Es proponernos ser ciudadanos comprometidos con la realidad. No delegar el poder ciudadano. Retomar el debate, interpelar a nuestros representantes para así reconstruir ciudadanía. Por nuestros compañeros detenidos desaparecidos, decimos 'Nunca más. Memoria, verdad y Justicia'", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ahorro

Consejos para gastar menos electricidad y consumir menos por artefacto

25 de abril de 2024 - "Si vos comprás un equipo A, es más caro que un equipo D, por decir un ejemplo, pero hay que pensarlo en el largo plazo porque en menos de un invierno ya recuperás esa plata. Generalmente con menos de un invierno ya recuperás la plata", detalló Saab, gerente técnico de la Usina. La pava eléctrica y el microondas son los más temidos junto a los hornos eléctricos y los caloventores. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675