22/12/2021

Opinion

Por un presupuesto municipal para políticas de vivienda

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Por Juan Arrizabalaga

Una vez más nos encontramos discutiendo el Presupuesto Municipal enviado por el gobierno local. Esta vez, el mismo incluye un estimado de 8057 millones de pesos para el ejercicio del año 2022.

Creemos que para su discusión y posterior votación es necesario incluir la creación de instrumentos y recursos para política habitacional. Un Fondo de Vivienda Municipal y un Programa de Asistencia Reembolsable para Mejoramiento Habitacional, serían dos de las herramientas que proponemos para el Presupuesto 2022.

Presupuesto 2022

El Cálculo de Recursos del Presupuesto 2022, representa un crecimiento del 63% con respecto al año anterior. Un porcentaje a primera vista altísimo. Esto se debe, como ya lo habíamos señalado el año anterior, al hecho de que el gobierno municipal había subestimado el presupuesto para el 2021 muy por debajo de lo real, con el objetivo de no acceder a diversas demandas. Estimaron para el 2021 casi 5 mil millones de pesos, pero ingresaron más de 6 mil millones hasta la fecha.

Aumento de Tasas

Este año, por otra parte, el gobierno municipal nos vuelve a proponer a las y los tandilenses un aumento de tasas muy importante. En los 6 meses primeros ya habrán aumentado un 50% las tasas municipales. Durante los restantes 6 meses del año las tasas municipales van a estar muy por encima de la inflación interanual. Algo que impactará fuertemente en la comunidad.

Presupuesto de Gastos

Si analizamos el Presupuesto de Gastos por Secretarías, uno de esos crecimientos desproporcionados se encuentra otra vez en la de Protección Ciudadana. ¡Un 105%! 42% más que el crecimiento general del presupuesto, y el doble que el crecimiento estimado para Desarrollo Humano y Hábitat. Protección Ciudadana, ya en el 2021, había crecido por encima del promedio general, alrededor del 52%, cuando el crecimiento general del presupuesto de ese año era del 25%. Modernización del Estado, otra caja sin funciones aumenta más del 100% también.

Comparación

Protección Ciudadana ocupa el 8,36% del presupuesto total, mientras que Desarrollo Productivo ocupa el 1,83%. Esta secretaría se viene convirtiendo aceleradamente en una "caja" que va erosionando el presupuesto municipal. Proponemos modificar esta tendencia.

¿Por qué es necesario un presupuesto con recursos para políticas de vivienda?

Una de las discusiones que volvemos a establecer es la necesidad de contar con una planificación de recursos para políticas de vivienda. En función de la crisis en el acceso a la vivienda, producto del total desacople entre los precios de los lotes y viviendas y los ingresos promedio de la comunidad, así como por años sin políticas a nivel municipal en este área, que nos ha llevado a una ciudad cada vez más cara, y con cada vez menos propietarios y cada vez más inquilinos, entendemos que es fundamental incluir en el presupuesto 2022 recursos para política habitacional.

Dos instrumentos

Proponemos la creación de dos instrumentos o programas. El Fondo de Vivienda, que está previsto de alguna manera en el Plan de Desarrollo Territorial. Y en esta oportunidad proponemos un Programa de Asistencia Reembolsable para Mejoramientos de Vivienda. O en otros términos, un crédito popular para mejoramiento de vivienda.

Hacia un Fondo de Vivienda Municipal

Sería la herramienta central desde la cual gestionar diversos programas habitacionales. Sin esa herramienta central se hace más difícil e ineficiente planificar política pública. Tendría el carácter de Fondo Afectado Municipal. O sea, solo puede ser usado para el fin por el cual fue creado.

En el Plan de Desarrollo Territorial, aprobado en el 2007 en nuestra ciudad por unanimidad, prevé ya la necesidad de crear un fondo de desarrollo urbano, como una de las herramientas de gestión municipal, con el objetivo de hacer posible el acceso justo al hábitat, el derecho a la ciudad, y la distribución equitativa de los frutos del crecimiento urbano.

El fondo de vivienda que impulsamos tiene como objetivo acciones de generación de lotes con servicios, infraestructura para la integración urbana barrial, mejoramiento habitacional, conexiones intradomiciliarias y viviendas. Entendemos que este Fondo tiene que alcanzar el piso del 2,5% del Presupuesto Municipal. Lo equivalente hoy a 200 millones de pesos. Para ir creciendo progresivamente.

Aportes No Reembolsables para Mejoramiento Habitacional

Las viviendas precarias o el hacinamiento afectan la calidad de vida de nuestra comunidad. Por eso impulsamos este programa. El mismo tendrá como objeto el Mejoramiento, refacción o ampliación de viviendas construidas. Será implementado en los distintos barrios de la ciudad, incluidas las viviendas en polígonos del Renabap que cuenten con certificado de vivienda familiar.

El aporte se podrá dirigir a las líneas de trabajo siguientes: Conexión intradomiciliaria de servicios básicos. Mejoramiento o cambio de techo. Refacción constructiva. Ampliación de ambiente, o Inicio de obra. El monto del aporte será de 300 mil pesos. Los beneficiarios serán elegidos por sorteo público y bajo escribano. Se sortearán hasta 100 beneficiarios por año.

El desembolso se dará en dos partes. Un 50% al comienzo, y una vez comprobados los avances de obra se entregará el otro 50%. Se realizará un informe socioambiental y de un profesional de la construcción para verificar tanto la situación constructiva y la situación social del hogar.

Una oportunidad

El crecimiento acelerado de la ciudad, y también de sus asimetrías y desigualdades, entre las que se destaca el acceso a un techo digno, necesitan de respuestas urgentes. El Municipio de Tandil tiene la posibilidad de abordar esta situación.

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