08/11/2021

Opinion

¿Con el sacrificio de quién?

por
Juan Tomás Midey

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, junto al Intendente local, Miguel Lunghi, celebraron 10 años del Salame de Tandil Denominación de Origen.

Domínguez, recién llegado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dejó al descubierto su posicionamiento "eco friendly" a puro ambientalismo de mercado.

"Si entramos en el escenario mundial, a jugar este partido del cambio climático, si no queremos que se conviertan en barreras arancelarias en nuestra producción, tenemos que acelerar e ir a un proceso de certificación de la trazabilidad de todo lo que producimos, de la ganadería, de la agricultura ¿cómo hacemos los argentinos la adaptación al cambio climático?, no hablo de litigación, hablo de adaptación. Concepto que firmaron los ministros de las provincias, las cuatro entidades, aapresid y el consejo agrobioindustrial. Pero les voy a explicar porque denominamos Bioindustrial: lo que está en discusión son las demandas de los consumidores más exigentes del planeta. Básicamente de los países de mayor poder adquisitivo de Europa, están exigiendo una calidad máxima de lo que consumen".

En una realidad paralela, el Ministerio de Agroindustria bonaerense aprobó los Muffin de soja para combatir la desnutrición en el norte argentino. Los pimientos (morrones) según controles oficiales de SENASA confirmaron 37 principios activos de agrotóxicos. En Tandil, Miguel Lunghi, le abrió las puertas a Bioceres, quien desarrolló el trigo HB4, tolerante al glufosinato de amonio, químico 15 veces más tóxico que el glifosato y prohibido en la Unión Europea.

Por su parte, aapresid y el consejo agrobioindustrial planifican "adaptarse" al cambio climático del cual el modelo del agronegocio, según amplios estudios, también es causante.

"El mundo nos reclama la calidad ambiental, nosotros estamos desarrollando la conceptualización que argentina es acreedor ambiental, no deudor. Si nosotros no escribimos nuestra historia, la escriben otros".

Las organizaciones sociales, campesinas e indígenas, los pueblos fumigados, entre tantos/as más, reclaman históricamente calidad ambiental, calidad de vida y respeto por la naturaleza. Los gobiernos, por su parte, por mucho que fuercen por conceptualizar de manera diferente, promueven una agenda arraigada a sus intereses, que beneficia a unos pocos y perjudica a la mayoría, principalmente a los/as más vulnerables, históricamente invisibilizados/as por la historia oficial contada por quienes hoy ratificaron su ímpetu en seguir escribiendo.

"Vamos a lanzar una plan nacional de forestación de 100 millones de arboles 50 millones va a poner el Ministerio, 50 el sector privado. Me encantaría, y esto corre por cuenta del Ministerio si ustedes lo aceptan, que podamos iniciar un proceso de compromiso con la comunidad, (en Tandil) son 125 habitantes, para colocar hasta el centenario 250.000 árboles en todo el partido para que iniciemos este proceso de la argentina verde, de las argentinas que certifiquen una calidad y que esto sea en alguna medida la presentación de un nuevo escenario de esta nueva demanda de un sistema de producción verde y de mejores calidades.

Continuó el ministro mientras que Argentina está entre los 10 países que más desmontaron en las últimas tres décadas, el avance de la frontera agropecuaria y la especulación inmobiliaria generó la tala de casi 8 millones de hectáreas de bosques (el equivalente a la superficie de la provincia de Entre Ríos). En Tandil, el compromiso con la comunidad para generar una Argentina "verde" disminuye junto con las garantías ciudadanas, al paso en que aumentan las denuncias por fumigaciones. El derecho a vivir en un ambiente sano, constantemente avasallado por estas prácticas y sus respectivas derivas, dejó hasta el momento 15 escuelas con más de 16 agrotóxicos, decenas de emprendimientos de huerta arruinados, y millares de afecciones en la salud que no son asociadas como consecuencia directa a la constante exposición. A su vez, no se cumple (ni se hace cumplir) la medida cautelar que prohíbe las fumigaciones terrestres a 500 metros y las aéreas a 2000.

"Ojala que podamos iniciar juntos el descifrar las claves del futuro porque en gran parte la argentina se juega en como interpretemos el futuro o como pongamos el esfuerzo, es con sacrificio. Nada se logra en la vida sin sacrificio"

Mas queda preguntarnos: ¿el sacrificio de quién?

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Estabilidad

Visita fundamental para comenzar con el pase a planta permanente de 70 auxiliares de Educación

19 de abril de 2024 - Nicolás Mac Mahón estuvo en Tandil junto al equipo de educación del Concejo Directivo Provincial de ATE. Tandil fue el distrito elegido para dar inicio a una serie de recorridas y comenzar a regularizar el pase a Planta Permanente de auxiliares de educación. En total cerca de 70 trabajadores y trabajadoras titularizarán sus cargos. leer mas

Avisos clasificados de propiedades

Datos extraidos de   Casas de Hoy  

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Lu22 Radio Tandil | Lu22 Radio Tandil | Maipu 675